Quantcast

Motor

General Motors, cada vez más cerca de recuperar su antiguo brazo financiero

La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a la adquisición por parte del primer fabricante estadounidense del automóvil, General Motors (GM), de las operaciones internacionales en Europa y Latinoamérica de la entidad Ally Financial, que fue su antiguo brazo financiero.

El Ejecutivo comunitario examinó la operación bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusiones, el que aplica cuando, a priori, cree que la operación no supondrá problemas para la competencia en la Unión Europea (UE).

Curiosamente, Ally Financial,  proporciona financiación para el sector del motor, principalmente en América del Norte, Latinoamética y Europa, es la antigua entidad financiera de GM, que se independizó del fabricante estadounidense, tras recibir 17.200 millones del Departamento del Tesoro de EEUU durante la crisis del sector financiero en 2008.

El acuerdo que alcanzaron ambas empresas el pasado mes de noviembre significa que GM se hará cargo de las operaciones de Ally Financial en Brasil, México, Colombia, Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza y Austria.

Ally Financial dijo a propósito de la operación que ésta le permitirá acelerar el pago del préstamo concedido por las autoridades estadounidenses.

Por su parte, GM logrará financiación para la adquisición de sus vehículos en mercados que representan el 80 % de sus ventas mundiales.

El Tesoro norteamericano todavía posee el 19 % de las acciones de GM, a la que rescató después de su quiebra en 2009, y se ha mostrado reacio a deshacerse aún de esa participación debido a las pérdidas que debería asumir si vendiese al precio de mercado actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.