Quantcast

Motor

Segundo paso del ajuste de Ford en Europa: cerrará también dos plantas de Reino Unido

La empresa estadounidense Ford continúa con su plan de reestructuración en Europa, mercado fuertemente golpeado por la crisis, y donde la compañía podría perder unos 1.500 millones de dólares. Su objetivo es recuperar la rentabilidad en 2015 y aspira a tener un margen de beneficio de entre 6% y 8 % a largo plazo.

Para ello, la compañía se centrará el control de costes y recortes de personal y centros de fabricación. En concreto: Ford recortará su capacidad de producción en un 18% o 355.000 unidades, sin incluir Rusia, lo que supondrá el ahorro anual bruto de entre 450 y 500 millones de dólares.

En este contexto, la compañía prevé cerrar dos factorías más.  Tras el reciente anuncio del cierre de su planta belga a finales de 2014, ahora prevé echar el cierre en Reino Unido en 2013, que emplean juntas a 5.700 personas.  Se trata de la planta de Southampton, donde fabrica sus camionetas Transit, y la de Dagenham, que monta motores para vehículos. Los trabajadores afectados podrían recibir una indemnización o podrían tener la posibilidad de recolocación en otros trabajos dentro de la misma empresa.

"Esta es una noticia tremenda para los trabajadores de Southampton y Dagenham y una muy mala noticia para el sector industrial del Reino Unido", dijo Justin Bowden, representante del sindicato GMB, que agrupa a los empleados del área el motor. 

Ford, que emplea a unas 11.400 personas en el Reino Unido, mantendrá otras fábricas que posee en el país, como la de Halewood, en el noroeste de Inglaterra, y la galesa de Bridgend, además de las citadas.
Ford dará a conocer la decisión final una vez que haya finalizado el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.

Más ventas con 15 modelos nuevos

El fabricante automovilístico quiere incrementar la facturación y el margen de beneficio con el lanzamiento de 15 nuevos modelos en los próximos cinco años. Además, Ford va a diseñar una nueva estrategia de ubicaciones para la producción de modelos importantes, mejorar la ocupación de las fábricas así como reducir personal.

Entre ellos el nuevo Ford Fiesta, que será lanzado en Alemania en enero de 2013 con un nuevo diseño y tecnología, menos emisiones contaminantes, así como una nueva versión deportiva.
Además, el nuevo Ford Mondeo presenta un diseño admirable y materiales y calidad de acabado del nivel de la gama alta.

Asimismo Ford va a renovar la paleta de vehículos industriales ligeros en los próximos dos años, lo que afecta a la series Ford Transit Connect, Ford Tourneo Connect, Ford Transit Custom, Ford Tourneo Custom, Ford Transit, así como Ford Transit Courier.

"El mercado europeo ofrece potencial para un crecimiento rentable, si aceleramos el desarrollo de nuevos productos y luchamos contra los costes y el exceso de capacidades", dijo el consejero delegado de Ford Europa, Stephen Odell.

"Pese a las condiciones económicas que dominan actualmente, aceleramos la introducción de nuevos modelos y aplicamos las ventajas de nuestra estrategia de productos 'One Ford'", según Odell.

Ford recordó que la demanda automovilística en Europa occidental ha caído un 20 % desde 2007, lo que ha generado un exceso de capacidades. Si se cierra la fábrica belga de Genk, Ford producirá en Valencia la nueva generación de las series Ford Mondeo, Ford S-MAX y Ford Galaxy y en Saarlouis el Ford C-MAX, el Ford Grand C-MAX a partir de 2014 en vez de en Valencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.