Quantcast

Motor

Agotados los 10M de ayuda de Soria a la compra del coche eléctrico de 2012

José Manuel Soria, ministro de Industria.

El sector lo avisó. Las ayudas al vehículo eléctrico se agotarán antes de fin de año. Y así ha sido. Los 10 millones de euros que asignó el ministro de Industria, José Manuel Soria, para la compra del vehículo eléctrico en 2012 (para solicitudes del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012 y del 1 al 15 de diciembre del 2011) se han esfumado un mes antes del plazo establecido por ley para solicitar las ayudas, según explican a este diario fuentes conocedoras.

"Ya no se admiten más expedientes. No queda dinero", dicen fuentes de la entidad que gestiona las ayudas públicas, Fitsa. "El saldo actual asciende a nueve euros", continúan estas mismas fuentes. 

Las primeras ayudas al vehículo eléctrico de 2012 se concedieron el pasado mes de septiembre, cuando el director general de industria Manuel Valle firmó ayudas directas por un valor de por 2,067 millones de euros; el cinco de octubre concedió ayudas por 1,6 millones... ¿Pero, hasta cubrir los 10 millones? La gestora de las ayudas públicas no está admitiendo la entrada de nuevos expedientes desde la última semana, porque existen solicitudes que cubren el plan de 2012, fundamentalmente por las solicitudes enviadas durante las últimas semanas. "Los interesados han acudido en avalancha ante el temor de que se agotaran los recursos antes del plazo tope para solicitar dicha ayuda, que vencía el 30 de noviembre", dicen.

Marcas, concesionarios, financieras y administraciones también reciben la ayuda pública por la compra del vehículo eléctrico

Estas peticiones en mas se explican fundamentalmente porque entre los interesados en recibir la ayuda figuran no sólo particulares y pymes, sino también empresas del sector, es decir, concesionarios, comercializadores oficiales, financieras de las marcas, incluso Administraciones públicas han pedido optar a esta ayuda. Para recibir la ayuda, estos vehículos deben matricularse por primera vez en España, con lo que es de suponer que muchos de estos vehículos subvencionados se venderán posteriormente a los particulares como 'vehículo kilómetro cero', explican fuentes del sector.

Cada vehículo tiene una subvención dependiendo del tipo de vehículo y la autonomía, con un máximo de 6.000 euros por vehículo, para flotas y usuarios particulares, y de 30.000 para los vehículos grandes. Pero además, hay extras si se adquieren varios vehículos eléctricos (un 15% más entre el segundo y el quinto; un 20% entre el sexto y el décimo; 25% entre el undécimo y siguientes...). 

La entidad que tramita las ayudas  y controla el cumplimiento de los requisitos es una entidad privada, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), que está formada a su vez por tres patronales que representan los intereses privados del sector, AECA ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción). Esta entidad también gestionó las ayudas del plan 2000E, que desató una batalla de los concesionarios que se quejaban de que no llegaban las ayudas a tiempo. 

El anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, puso en marcha el plan de incentivo al vehículo eléctrico 2010-2014 con el objetivo de alcanzar la matriculación de 70.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables (20.000 matriculaciones de vehículos en 2011 y otras 50.000 en 2012). En 2011, Sebastián asignó un presupuesto de 70 millones, pero sólo se concedió 3,61 millones de euros (sólo un 5%) a 1.206 solicitudes por falta de oferta por parte de los fabricantes. En 2012, Soria recortó la asignación inicial de 49 millones a 10 millones. ¿Solicitará el sector más ayudas al Gobierno para el impulso de la venta del vehículo eléctrico? Para fin de año están previstos varios modelos, como el Renault Zoe, y no tendrán en principio ningún tipo de ayuda directa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.