Quantcast

Motor

España recupera atractivo: los costes laborales del motor caen un 4% en los últimos cuatro años

El sector del automóvil en España está sufriendo un fuerte golpe con la crisis económica en lo que se refiere a las ventas en el mercado nacional, que se encuentra en niveles del año 1986; los nuevos países productores han expulsado a España del top10 de los productores mundiales, la producción de sus 17 fábricadas se sitúa en un 60% de su capacidad y el mercado europeo, hacia donde se dirige el 80% de la producción española sigue en recesión

Pese a esta pésima foto, desde el foro empresarial que lideran las grandes compañías del país el Consejo Empresarial para la Competitividad se ha vuelto a incidir en la idea de que la industria del motor es uno de los focos y atractivos del país para salir de la crisis. El Consejo está formado por 15 compañías (Telefónica, Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, MAPFRE, Mercadona y Repsol) y el Instituto de Empresa Familiar. 

España tienen que seguir 'explotando' este activo: es el primer fabricante europeo de vehículos comercialeses, segundo en porducción total de vehículos y decimosegundo a nivel mundial. Y uno de los principales atractivos que ofrece la industria, dice el esperanzador informe que han presentado sobre la recuperación económica española, es el recorte de los costes laborlaes unitarios del sector, que se han reducido un 4% en los últimos cuatro años, mientras que en otros países europeos crecían entre un 5% y un 10%.

En este sentido, las fábricas españolas dieron así un vuelco a la situación negativa que venían arrastrando. Las plantas españolas perdieron competitividad entre 2000 y 2007, pero con la cirisis han ganado tereno en este campo frente a otras factorías del Viejo Continente. Renault-Nissan, Ford, Iveco y Seat han anunciado o puesto en marcha ya planes industriales para sus fábricas en España, que supondrán conjuntamente unos 3.000 millones de euros y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo en los próximos años. 

Además de ofrecer plantas con mano de obra barata, dice el informe, las factorías españolas son más productivas, ya que han aumentado las horas trabajadas por encima de otros grandes productores como Alemania, Francia o Reino Unido. Y todo ello con un personal altamente cualificado. En España, el 25% de sus empleados de la industria del motor es altamente cualificada, frente al 21% de Alemania; el 20% de Reino Unido o el 17% de Francia. 

La crisis impone al sector la internacionalizacón

Es la salida que tiene la poderosa industria española en tiempos de crisis con un mercado interno en continua caída. De hecho, el número de empresas exportadores han aumentado un 40% desde 2008, triplicándolse respecto de los niveles de 2000, según dicho informe. Esto no es nuevo, y va en línea con el objetivo que persigue la principal patronal de la industria del motor (Anfac) de reorientar el sector a la internacionalización, que exige una serie de medidas al Gobierno para atraer más inversión de las multinacionales (fiscalidad, energía, etc.)

En el caso del subsector de equipos y componentes esta orientación hacia el exterior ha permitido que la facturación y el empleo hayan evolucionado favorablemente: en 2011 (último dato disponible), las ventas superaron los 29.000 millones de euros, un 9% más que el año anterior, mientras que el empleo aumentaba un 7%. España es la sexta industria mundial por facturación y la tercera de Europa En España, emplea a unas 245.000 personas, exportando a más de 150 países. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.