Quantcast

Motor

Una empresa catalana se lleva el 18% de las ayudas públicas al vehículo eléctrico de 2012

De entre todos los beneficiarios del plan de ayudas al vehículo eléctrico que ha ido asignando el ministerio de Industria de José Manuel Soria durante las últimas semanas del año (los propios fabricantes, concesionarios, ayuntamientos, universidades, entidades financeras, particulares...) destaca uno por ser el de mayor volumen asignado: el 18% del total de las ayudas públicas al vehículo eléctrico de 2012, repartidas en 947 solicitudes, ha ido a parar a una sola compañía, según los registros consultados por este periódico. 

Se trata de una empresa catalana, ubicada en Barcelona, llamada Cooltra (y sus filiales), que se dedica al alquiler de scooters. Es una compañía que ha crecido muy rápido porque desde su creación, en 2006, ha estado recibiendo el apoyo financiero de La Caixa y de diferentes fondos de capital riesgo catalanes y alemanes. En 2011 facturó 2,5 millones de euros y ahora el Gobierno le ha asignado casi 1,8 millones de euros en ayudas públicas, un gran balón de oxígeno que le permitirá dar el gran salto que pretende. 

Cooltra ha vivido una importante expansión en pocos años, pasado de alquilar 50 scooters mediante una sola oficina en Barcelona a contar con una flota de 3.000 motocicletas, 12 oficinas porpias y 20 puntos de alquiler en 9 ciudades españolas. Ahora, la empresa que dirige el alemán Timo Buetefish, tiene un plan de crecimiento que pasa por colocar 1.000 scooters eléctricos en Barcelona, quintuplicando así el número de motos eléctricas de la ciudad, con una inversión de 4,2 millones. 

El director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle Muñoz, ha asignado las 947 solicitudes en dos tramos: los primeros 395.188 euros en la resolución del pasado 8 de noviembre (212 peticiones) y los 1,388 millones restantes en la resolución del pasado 3 de diciembre (735 solicitudes).

De esta forma, la compañía ha recibido una ayuda media de unos 1.900 euros por cada moto eléctrica matriculada.  Las 1.000 nuevas motos de la flota Cooltra de Barcelona están fabricadas en Polonia  y son de la marca alemana Govecs (se trata del modelo Go! S3.4 con un precio de mercado de unos 7.000 euros). Cooltra las alquila por 149 euros al mes en un pack que incluye mantenimiento, seguro, impuesto de circulación, revisiones, asistencia en ruta e incluso casco y baúl trasero.

Así esta compañía, que dirige el alemán Timo Buetefish, ha recibido casi 1,8 millones de euros de este plan de ayuda de 2012, un goloso plan de 10 millones de euros que llegó en un momento complicado y rodeado de políticas por parte del Gobierno de recortes y ajustes, subida de impuestos, etc. (de hecho una avalancha de peticiones agotaron el plan un mes antes de los previsto). Para este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona de Xavier Trías ha estado asesorando a la compañía en su plan de negocio, en su interés por convertir a Barcelona en la ciudad europea con más motos eléctricas en circulación. 

Para el año próximo, la compañía prevé exportar el proyecto a Roma y Berlín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.