Automoción

Primera ayuda pública del plan de los 1.300 empleos de Renault: CyL aprueba por ahora 7M

Renault aún no tiene fijada la cuantía total de la inversión del plan industrial 2014-2016, que prevé generar 1.300 empleos, pero la Junta de Castilla y León acaba de aprobar las primeras ayudas públicas de dicho plan: 5,6 millones para modernizar una planta y 1,28 millones para innovación. 

El ministro de Industria, con el presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn.
El ministro de Industria, con el presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. EFE/Archivo

El fabricante francés Renault empieza a asgurarse las primeras ayudas públicas que irá recibendo en torno a su gran proyecto industrial 2014-2016, que prevé generar 1.300 empleos nuevos en España. En concreto, la Junta de Castilla y León acaba de aprobar casi 7 millones de euros para Renault. Se trata de una pequeña cantidad, dado que el grueso de las ayudas públicas vendrán  del Gobierno central más adelante. Estas ayudas están vinculadas a los proyectos de inversión del fabricante y éste aún está echando números. 

De estos 7 millones, la mayor parte, 5,62 millones, irán para la modernización de las instalaciones de la planta de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, para poner en marcha una nueva platafoma (asignada finalmente en el plan industrial). En este proyecto, Renault invertirá 133.558 millones y no creará puestos de trabajo (ver gráfico). Pero como se trata de un proyecto, catalogado como 'ayudas de Especial Interés', el Gobierno tiene pendiente una asignación. Este tipo de ayudas las tramita el Gobierno central, dentro del capítulo a la ayuda a proyectos de interés regionales; una vez que el Gobierno considera que la magnitud del proyecto de la compañía es importante (por sus implicaciones en el empleo, la inversión, etc), las regiones implicadas deciden acompañar y aportar una parte de sus presupuestos, a modo de complemento.  Pero la cuantía de la subvención de Industria sobre este proyectos aún no está fijada ni cerrada por el Gobierno, según explican fuentes oficiales de Renault a este periódico. 

AYUDAS DE 'ESPECIAL INTERÉS' (acompaña a otra asignación de Industria sobre los mismos proyectos). 

Por otro lado, Castilla y León ha aprobado una subvención en materia de innovación de 1,285 millones. Renault invertirá 5,14 millones para fabricar vehículos más sostenibles en sus instalaciones en Valladolid, acordes a la legislación medioambiental europea que corresponde a la norma Euro VI.

Nissan: casi 8 millones

Junto a Renault, Nissan Motor Ibérica (con la que mantiene una alianza comercial con Renault) recibirá 1,05 millones para su proyecto de modernización de sus de las instalaciones que tiene en Ávila, para el que cuenta con una inversión de 10,55 millones euros y que mantendrá los 500 puestos de trabajo ya existentes. La planta de Ávila está dedicada a la fabricación de vehículos industriales y ensamblado de los modelos de camiones Atleon y Cabstar. El objetivo del proyecto es obtener las inversiones necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de las nuevas líneas de producción de nuevos productos.

Por otro lado, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) destinará un total de 6,89 millnoes euros en concepto de subvenciones para los tres proyectos de Nissan. Esta marca va a realizar inversiones por valor total de 27.590.266 euros para una nueva generación de vehículos industriales ligeros más eficientes y con menores emisiones que se van a construir en la planta que el fabricante tiene en Ávila.

El proyecto de Nissan tiene como principal objetivo el desarrollo de un nuevo vehículo industrial de gama media que se convierta en el referente de la producción de Nissan Motor Ibérica, S.A. durante los próximos años. El principal mercado de destino es Europa, sin embargo, está previsto el desarrollo de versiones especiales para países fuera de la legislación Europea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba