Quantcast

Motor

Bergé remata en Japón el acuerdo para vender coches de Mitsubishi en España

Los japoneses están a punto de dejar la distribución de sus coches Mitsubishi en España en manos del grupo Bergé Automoción, la empresa importadora más fuerte en España, con un peso relevante en las marcas de coches asiáticas (importa coches de Subaru, Sssangyong, kia Canarias, la china Byd, etc.) y que hasta hace unas semanas la dirigía Fernando D`Ornellas. 

Las negociaciones entre ambas compañías, que se han ido dilantando durante todo el ejercicio de 2012, están "muy avanzadas", según explican fuentes conocedoras a este periódico.

De hecho, directivos de Bergé han viajado esta semana a Japón para avanzar en los términos del contrato, según explican fuentes próximas al grupo importador. "El acuerdo está avanzando mucho, aunque a primera vista, parece que no será algo inminente", dicen otras fuentes próximas a Bergé. 

Fuentes oficiales de Mitsubishi en España y de Bergé han declinado hacer comentarios sobre esta información. 

Para Mitsubishi arranca una nueva etapa en los 26 años de su historia en España. Los japoneses se retirarán de la gestión de la distribución en España de su marca, que controlaban desde 1992, fecha en la que se constituyó MMC Automóviles España S.A., con capital mayoritario de Mitsubishi Motors. Previamente, la marca arrancó en España en 1986 gracias a un acuerdo con Mercedes Benz España. 

En paralelo a estas negociaciones, se han ido produciendo una serie de cambios importantes en el staff de la compañía nipona en España. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, su consejero delegado desde 2006, José Carmona, abandonó sus funciones para pasar a formar parte de la cúpula de Pullmantur. De hecho, sus labores ejecutivas las asumió Fumihiko Minami, vicepresidente de MMC en España. 

Desplome de ventas

Este cambio de timón se explica, entre otros aspectos, por el recorte de ventas que sufre la marca en España, fuertemente castigada por la crisis económica. Un dato: en 2012, la compañía sólo vendió 4.006 unidades en España, es decir, un 47,7% menos que el año anterior.

Pese a esta caída de ventas, las 4.006 unidades suponen un jugoso volumen de negocio para Bergé Automoción en España, que ayudará a taponar la gran herida que causó  la ruptura con Hyundai en España en 2010. En este sentido, Mitsubishi está poniendo en marcha justo la estrategia contraria a Hyundai en España. Una vez que la marca había dado los primeros pasos en España de la mano de Bergé, los coreanos entraron en la gestión con una fuerte inyección de dinero para invertir en marca hace tres años y ahora están creciendo en plena crisis, y sin bajar los precios. 

Mitsubishi está poniendo en marcha con Bergé justo la estrategia contraria a Hyundai en España

El grupo Bergé, controlado por las familias Bergé y Gorbeña, lleva más de 20 años importando vehículos a España. Comenzó en 1992 con la importación de Toyota, y posteriormente Chrysler-Jeep... En la actualidad, distribuye 17 marcas (la mayoría sólo en Canarias) y algunas son marcas de lujo, según datos oficiales, pero todas pasan por momentos complicados. 

Este nuevo contrato llega en un momento clave para Bergé, ya que la crisis económica ha provocado un fuerte desplome de las ventas de estas marcas, muy superiores a la media del mercado (13,4%). Sssangyong ha vendido un 54,6% menos en 2012, con unas ventas totales de 1.424 unidades. Subaru, por su parte, ha crecido un pírrico 1,2%, hasta 993 unidades; de la marca china BYD, ha matriculado dos...

Con estes contrato, Bergé sellará una nueva alianza con el fabricante nipón -Bergé tiene negocios en Latinoamérica, también distribuye su marca en Perú, y sus vehículos comerciales (Mitsubishi Fuso)-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.