Quantcast

Motor

El Gobierno presta 116,5M a Peugeot, Renault, Mercedes e Iveco en condiciones favorables

Dentro de los planes del Gobierno de facilitar a los grandes grupo de la automoción sus planes de crecimientro y de proteger de esta manera al gigantesco empleo que crean -directo e indirecto-, los fabricantes de automóviles Peugeot, Renault, Mercedes e Iveco, han sido los más beneficiados este año de las ayudas estatales que reparte para aumentar la competitividad en la industria de la automoción, clave en nuestro país por ser la responsable del 9% del valor añadido bruto industrial y del 10% del empleo de la industria manufacturera (el sector recibe más ayudas, como el incentivo al vehículo eléctrico, el PIVE,...)

Estos cuatro gigantes han recibido 116,5 millones, más de la mitad de los 220 millones que el Gobierno ha repartido dicho plan entre 116 expedientes seleccionados. Se trata de una ayuda reembolsable, o créditos blandos a un tipo de interés bajo (al 3,95%), que viene a agilizar la financiaciación de estas compañías, con planes de inversión en nuestro país. Estas llegan en uno de los mejores momentos, sobre todo para muchas de estas compañías están fuertemente endeudadas y que el acceso al mercado para optar a financiación es más difícil. 

Por compañías, Peugeot, que está salvando su delicada situación financiera gracias al rescate del Estado francés, es la que más fondos ha recibido: 66,5 millones en tres proyectos en sus plantas industriales de Madrid y Vigo. Por su parte, Renault -que acaba de firmar con los sindicatos un plan de crecimiento 2014-2016- ha recibido 18,02 millones, de los que 7,3 millones son para su factoría de motores Valladolid; otros 1,64 millones para la planta de caja de cambios de Sevilla y 9,08millones a la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid. 

Iveco contará con 20 millones de euros del plan de ayudas para su centro de Madrid, y la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria recibirá un crédtio blando de 12 millones. Además, dentro del pelotón de los fabrciantes, destaca General Motors, cuya fábrica de Figueruelas ha optado a otros 5 millones de euros.

Peugeot: 66,55 millones

Renault recibe 18,02 millones

Iveco: 20 millones; y Mercedes: 12 millones

El resto de las ayudas del plan 220 millones, los 98,5 millones restantes, han ido a parar a diferentes fabricantes de componentes. Entre ellos destaca Grupo Antolín que ha recibido 5,7 millones de euros. 

El Gobierno siempre insiste en que su política industrial pasa por que la industria aumente su contribución al Producto Interior Bruto y actúe como un generador de crecimiento económico y, por tanto, de empleo... Pero, pese a estas facilidades, hay que destacar algunos casos en los que la industria decide cerrar fábricas en España, como la decisión reciente del cierre de la fábrica de motos de Gijón, y la amenaza de despidos en la fábrica de Nissan en Barcelona. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.