LA PRODUCCIÓN CAE UN 18%

Las fábricas españolas producen y exportan 370.000 coches menos de enero a octubre

Se repite la foto de todos los meses -las plantas españolas siguen produciendo menos coches, porque cae la demanda de los países europeos, hacia donde se dirigen las exportaciones-. Pero el dato acumulado empieza a ser alarmante: la cifra equivale a cerrar dos años una de las fábricas más potentes.

Las fábricas españolas producen y exportan 370.000 coches menos de enero a octubre
Las fábricas españolas producen y exportan 370.000 coches menos de enero a octubre

Los datos de octubre del sector del automovil son un calco de la evolución negativas de los meses de atrás: las fábricas producen menos porque cae la demanda de los países europeos, hacia donde se dirige esta producción (España exporta un 85% de lo que produce).

Pero, el dato acumulado en los diez primeros meses está dejan cifras récords y alarmantes: en España se producen 366.276 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, y se dejan de exportar 370.708 coches (respecto a los datos aculados en los diez primeros meses de 2011). Producir 366.276 coches menos, equivaldría a parar aprosimadamente dos años una de la fábricas más fuertes de España (por ejemplo, la fábrica de Valladolid de Renault cerrará el año con una producción aproximada de 190.000 coches).

La producción total acumulada asciende a 1,6 millones de unidades, lo que supone una reducción del 17,94% respecto al mismo período de 2011, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Por su parte, las exportaciones, caen un 20,26%. 

Durante el pasado mes de octubre, el volumen de producción de las plantas ubicadas en España fue de 180.312 unidades, lo que representa una disminución del 8,52% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción bajó un 7,41% en octubre, con 140.022 unidades, y acumula un retroceso del 18,18% en los diez primeros meses del ejercicio, con 1,3 millones de unidades.

Según Anfac, la industria de automoción se encuentra en un momento de"relanzamiento industrial", gracias a la atracción de nuevas inversiones, si bien sigue siendo necesario mejorar elementos de competitividad para recuperar la producción.

La patronal ha presentado su Plan 3 millones que tiene por objeto alcanzar este volumen de producción, lo que podría generar 73.000 empleos. "Es el momento de permitir a España poner en valor su potencial en el automóvil para poder competir en un mundo global", añade.

Por su parte, las exportaciones de vehículos totalizaron 162.431 unidades en octubre, un 8,16% menos, de forma que en los diez primeros años el retroceso se sitúa en el 20,26%, con 1,46 millones de unidades. En el sector de turismos, la caída es del 21,69% hasta octubre, con 1,11 millones de unidades.

En este punto, Anfac recuerda que la industria española está diversificando sus destinos de exportación por el estancamiento de mercados tradicionales. Así, a nuevos destinos como Turquía, Austria o el Norte de África podrían sumarse próximamente China, Estados Unidos o Rusia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba