Quantcast

Motor

Un capricho para la ciudad que ofrece más de lo esperado fuera de ella

El más básico de la gama Up! recurre a un pequeño motor de tres cilindros de moderno desarrollo que cubre, ante la ausencia de versiones Diesel, las necesidades de quienes busquen por encima de todo una mecánica de mínima economía de consumo. Porque aunque el Up! no es un utilitario precisamente barato, en el día a día sí ofrece un muy bajo mantenimiento, con consumos muy ajustados y revisiones suficientemente espaciadas.

Los menos de cuatro litros que anuncia la marca alemana ya le sitúan a la altura de muchos pequeños modelos equipados con motor Diesel, con unas cifras que, tras probarlo a fondo en ciudad y carretera, resultan en general ajustadas a lo que se corresponde con un modelo de estas características. Además, frente a los Diesel, aporta sin duda un muy superior agrado de funcionamiento. Respecto a la versión de 75 CV que monta el mismo bloque de tres cilindros, supone un ahorro cercano a los 600 euros, plenamente justificados si lo habitual va a ser una utilización prácticamente urbana con pequeños recorridos interurbanos.

Ágil y cómodo en ciudad

Porque en este tipo de conducción, no hay apenas diferencias en cuanto a prestaciones con la versión más potente y, además, la respuesta a bajos regímenes de giro es ligeramente favorable al motor de 60 CV. Sólo a partir de medio régimen cobra ventaja el motor de 75 CV que, además, estira hasta un régimen más alto.

En condiciones normales en ciudad y alrededores, el Up! de 60 CV resulta una versión muy completa en lo que a mecánica se refiere, aportando sobre todo un muy agradable tacto de conducción. Responde con rapidez al acelerador y gana velocidad con suficiente viveza para salir de los semáforos con facilidad. Una conducción muy confortable a la que contribuye además una dirección de suave manejo que permite disfrutar de mucha agilidad entre el tráfico urbano. Sus pequeñas dimensiones permiten además maniobrar con suma facilidad a la hora de aparcar en espacios en los que otros utilitarios requieren más esfuerzo.

En cuanto a los consumos, se mueven en cifras muy ajustadas en conducción urbana, donde a poco que aprovechemos la buena respuesta a bajo régimen y no busquemos fuertes aceleraciones, difícilmente suben de los 6 l/100 km. Con apenas 35 litros de capacidad, llenar el depósito supone poco más de 40 euros con los precios actuales de la gasolina para recorrer algo más de 600 kilómetros sin repostar. Un atractivo más para un modelo cuyo precio está por encima de la media del segmento. A cambio, luce diseño exterior muy atractivo y un interior bien realizado tanto por diseño como por calidad de materiales o ajustes.

El interior, amplio en relación a sus recortadas dimensiones, ofrece cuatro cómodas plazas, mejor aprovechables en esta carrocería de cuatro puertas que en la de dos, en la que se accede a las plazas traseras de manera mucho más cómoda. Se echa en falta la apertura de las ventanillas de las puertas traseras, que solo pueden abrirse ligeramente hacia el exterior.

Solvente en carretera

Si el buen resultado en ciudad lo esperábamos de antemano, nos ha sorprendido más lo bien que se desenvuelve fuera de ella. Sus apenas 60 CV dan más de sí de lo esperado, con una sensación de disponer bajo el capó de algún caballo extra al anunciado. A la hora de aprovechar a fondo las relaciones de cambio no llega al brillante resultado de la versión de 75 CV, pero nos encontremos con una notable soltura para movernos entre las 2.500 y las 5.500 rpm manteniendo cruceros de marcador entre 130 y 140 km/h con relativa facilidad. Eso sí, a la hora de adelantar, hay que anticiparse a la maniobra pues necesita muchos metros para ganar velocidad.

También el bastidor acompaña, con una dirección de muy buen tacto y precisa a la vez y una corta batalla que le hace muy ágil en curvas lentas. La amortiguación, nada blanda en sus tarados, permite un muy razonable equilibrio entre confort y eficacia.

DATOS COMERCIALES:

Versión: White Up! 1.0 60CV 5p
Precio: 12.530 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 15.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 3 cilindros en línea
Cilindrada: 999 cm3
Potencia máx.: 60 CV a 5.000 rpm
Par máximo: 95 Nm a 3.000 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Vel. máxima: 160 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 14,4 seg
Dimensiones: 3,54 / 1,64 / 1,49 m
Capacidad de maletero: 250  litros
Depósito de combustible: 35 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 5,3  l/100 km
Autonomía: 660 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.