Quantcast

Motor

Un pequeño utilitario con carácter deportivo

Suzuki tiene en su gama Swift uno de los utilitarios más dinámicos del segmento, un modelo que destaca por su diseño, sin duda cargado de mucha personalidad, elegante y dinámico a la vez, que le aporta una cierta distinción. La oferta mecánica no es precisamente variada, como sí lo es en muchos de sus rivales, pero en ella encontramos este pequeño1,2 litrosde gasolina de excelente rendimiento, que cuesta a igualdad de equipamiento lo mismo que el Diesel de 75 CV, aunque está disponible con equipamiento más sencillo desde poco más de 11.000 euros que, con el Plan PREVER, puede quedarse con la oferta de la marca en menos de 9.000 euros.

En el caso del 1,2 litros de 94 CV, los 15.000 euros que cuesta con la carrocería de cinco puertas y acabado GL+ pueden igualmente reducirse hasta superar por poco los 12.000 euros, una interesante versión por cuanto ofrece además un equipamiento bastante completo.

Al acceder a su interior, nos encontramos con un habitáculo más amplio de lo esperado, teniendo en cuenta que se trata de una carrocería de poco más de 3,8 metrosde longitud. Mucha altura y anchura delante y una posición de conducción muy confortable definen al Swift, que cuenta con ajuste del volante en altura y en profundidad para lograr sentirnos plenamente a gusto a sus mandos.

Agradable en ciudad, divertido en carretera

Detrás, el acceso a las plazas es suficientemente cómodo, aunque el hueco de las puertas tampoco es demasiado amplio. Una vez acomodados, como en casi todos los utilitarios falta algún centímetro en anchura detras para acoger a tres adultos, pero si sólo viajan dos a bordo disfrutarán de un amplio espacio tanto longitudinal como en altura.

En ciudad, sin duda terreno en el que más tiempo pasará el Swift, se mueve con mucha soltura, apoyado en una dirección  de fácil manejo y en unas reacciones en general muy vivas, maniobrando con sencillez en sitios de poco espacio gracias a un radio de giro de poco más de 10 metros. El motor contribuye mucho a ese agrado de conducción entre el tráfico gracias a una viva respuesta desde bajo régimen, mejor sin duda que en el Diesel, acelerando con mucha fluidez desde parado y con una finura mecánica muy lograda. Los consumos en este tipo de conducción varían según la intensidad con que pisemos el acelerador, pero en condiciones normales pueden estar ligeramente por encima de los seis litros y medio.

En carretera, sorprende aun más el comportamiento del Swift, que cuenta con uno de los bastidores mejor preparados para afrontar todo tipo de trazados. Cuanto más virado sea el trazado, más podemos llegar a divertirnos a sus mandos. Una dirección rápida y muy precisa y una suspensión más bien tirando a firme en sus tarados hacen del Swift un utilitario con una personalidad muy dinámica.

Lo refuerza el  carácter de su pequeño motor de 1,2 litros, capaz de rendir más de 90 CV y, sobre todo, de ofrecer una respuesta especialmente brillante a alto régimen. Necesita superar las 4.000 vueltas y llevar la aguja por encima de las 6.000 para sentir su verdadero potencial. Si lo conduces a bajo régimen, le cuesta mucho ganar velocidad en marchas largas. Por ello, los consumos varían aún más que en ciudad dependiendo del tipo de conducción. A medio gas, sin exigirle rendir al máximo, se puede viajar a ritmo estable cerca de los seis litros, pero si apuramos marchas hasta el límite de vueltas, pueden subir por encima de los ocho litros con cierta facilidad. 

DATOS COMERCIALES:

Versión: Swift 1.2 VVT GLX
Precio: 15.030 euros (12.030 € con Plan PIVE)
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 15.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.242 cm3
Potencia máx.: 94 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 118 Nm a 4.800 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Vel. máxima: 165 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 12,3 seg
Dimensiones: 3,85 / 1,69 / 1,51 m
Capacidad de maletero: 211 litros
Depósito de combustible: 42 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,4 l/100 km
Autonomía máxima: 656 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.