Automoción

Probamos a fondo el pequeño Skoda Fabia 1.0, un utilitario con aires de compacto

Nació como un utilitario marcado por su ajustado precio. Pero el Fabia ha ido evolucionando hacia un modelo cada vez más completo que, en esta nueva generación, ha dado un notable salto de calidad para posicionarlo mucho más arriba… también en precio.

Casi 3,5 millones de unidades comercializadas desde 1999 han hecho del Fabia todo un superventas dentro de la marca checa, un modelo que en su tercera generación ha evolucionado hacia un utilitario más completo, con un notable salto de calidad para posicionarlo mucho más próximo a los habituales rivales del segmento, como el Seat Ibiza, el Opel Corsa o el Renault Clio.

De entrada el diseño muestra una línea mucho más moderna, vistosa y, en cierto modo, más deportiva, para atraer a la clientela más joven, algo que con el anterior modelo no resultaba sencillo. Pero además de diseño, el avance en lo que a tecnología se refiere marca buena parte de la personalidad del Fabia. Las dimensiones también varían y, aunque apenas lo hace en su longitud, mide 3,99 metros, resulta 9 centímetros más ancho y 3 más bajo -1,73 y 1,46 metros respectivamente-, para unas proporciones más equilibradas y una línea que busca mejorar también en lo que a aerodinámica se refiere. La nueva plataforma ha buscado ante todo reducir el peso, unos 65 kilos menos que su predecesor.

En su versión intermedia en cuanto a niveles de equipamiento, como es este 1.0 de 75 CV en acabado Ambition, ya incluye de serie aire acondicionado, seis airbags, bloqueo de diferencial electrónico XDS+ para mayor estabilidad en las curvas, control de estabilidad ESP, freno multicolisión o sensor electrónico de presión de neumáticos. Y en opción están disponibles sistemas novedosos como el detector de fatiga, la ayuda de arranque en pendiente, sensores trasero y delantero de aparcamiento, sensor de luces y lluvia o luces LED diurnas. En lo que al entretenimiento se refiere, destaca la tenología MirrorLink, que  integra las apps de nuestro smartphone en el coche o el SmartGate, con el que podemos hacer uso de apps específicas del coche.

Si visualmente su diseño exterior gana mucho a simple vista, también al acceder a su interior la mejora es evidente. Aunque predominan los plásticos duros en puertas y salpicadero, todo transmite mayor calidad que en su anterior generación, mejorando sobre todo el diseño, más atractivo, y con aires de coche de segmento superior. También sus dimensiones interiores han mejorado, con espacio de sobra para las piernas y mucha altura al techo. Como en todos los utilitarios del segmento, la anchura es muy limitada para que tres adultos se acomoden con cierta holgura. Tras las plazas, el maletero del nuevo Fabia ofrece 330 litros de capacidad, 30 más que el modelo anterior, una cifra que le sitúa como uno de los mejores del segmento, un volumen que abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, puede llegar hasta los 1.150 litros, aunque la superficie resultante no queda plana. Cuenta con prácticas soluciones para fijar la carga fija y ordenarla, como unos ganchos sólidos, redes o una pieza de plástico semi-rígido que puede crear un volumen diferenciado del resto del maletero para que los objetos que se coloquen no se muevan.

En marcha, y en el entorno urbano, el motor 1.0 de 75 CV rinde de forma más que satisfactoria, con una agradable respuesta desde bajo régimen, acelerando con rapidez desde parado. La suave dirección contribuye a que en ciudad el Fabia se conduzca con sencillez, maniobrando en cualquier situación con facilidad. El consumo, además, se mantiene en cifras bajas si nos movemos con cierta precaución, si aprovechamos la buena respuesta a bajo régimen y no estiramos mucho las marchas el resultado está en el entorno de los 5,5 l/100 km. En carretera, varía en cierta medida según la conducción. A ritmo sostenido de 120 km/h de marcador, unos 6 l/100 km, cifra que aumenta por encima de siete litros si exigimos mucho al motor.

Aunque su velocidad máxima está por encima de los 170 km/h, mantenerse más allá de los 140 km/h le cuesta. Eso sí, el bastidor aguanta bien los altos ritmos a pesar de una amortiguación demasiado suave, cómoda en el día a día en ciudad, pero en trazados de curvas conlleva demasiado balanceo.

Un utilitario, en general, muy equilibrado, con buen espacio interior, cómodo y agradable en ciudad y, en el caso de esta versión de motor básico, un tanto justo en carretera. Para quienes quieran más dinamismo, afortunadamente hay versiones mucho mejor dotadas, como es el 1.2 TSI de 110 CV.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:  Modelo: Skoda Fabia  Versión: 1.0 MPI 75 CV Ambition  Precio: 12.690 euros (dto. promocional incluido)

DATOS TÉCNICOS  Motor: 4 cil. en línea  Cilindrada: 999 cm3  Potencia máx.: 75 CV a 6.200 rpm  Par máximo: 95 Nm a 3.000 rpm  Tracción: Delantera   Caja de cambios: Manual de 5 vel.  Dimensiones: 3,99 / 1,73 / 1,47 m  Peso: 1.055 kg  Depósito de combustible: 45 litros  Capacidad del maletero: 330 l.

PRESTACIONES  Vel. máxima: 172 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 14,7 seg  Consumo en recorrido de pruebas: 6,1 l/100 km  Autonomía en carretera: 737 km.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba