Quantcast

Motor

Peugeot 308 e-HDi, un compacto que apunta directamente al VW Golf

El salto generacional experimentado por el 308 ha sido sin duda notorio, hasta tal punto que tras probarlo a conciencia podemos afirmar que estamos ante uno de los modelos que más daño puede hacerle al Golf, el líder en ventas del segmento el año pasado con 19.300 unidades. Son 5.000 más que el 308, modelo del que se espera en este 2014 una cierta mejoría con la llegada de esta nueva generación, que esconde en su interior más cambios de los que sugiere a primera vista su estética, que mantiene, aunque con importantes cambios, cierto continuismo con su predecesor, algo que no sucede de puertas adentro.

Sin duda, el espejo en el que se quiere ver reflejado el 308 no es otro que el Golf, al que mira ahora con mayor convencimiento de estar muy próximo en términos generales, al menos en lo que a las versiones más accesibles se refiere, como este Diesel de 115 CV, de rendimiento similar a TDi de 105 CV del Golf y precio ligeramente más ajustado. Otra cosa es cuando se buscan versiones de muy elevado rendimiento y tecnologías como el cambio automático de doble embrague o el sistema de tracción a las cuatro ruedas, elementos que no están disponibles ni en el 308 ni en la mayoría de los actuales compactos pero que sí se encuentran en el modelo de Volkswagen.

Una diferencia que marca en cierto modo hasta dónde pueden llegar uno y otro, aunque tratándose de versiones más accesibles -que son por otra parte las que más demanda el mercado y así se ve reflejado en las ventas- el 308 tiene mucho que decir en el segmento, con un producto ahora mejor realizado en términos generales, aunque con sus correspondientes lagunas.

Entre estas últimas, en busca de aligerar el peso y lograr mejores rendimientos de los motores se han recortado ligeramente las dimensiones de la carrocería lo que conlleva, si ya antes el 308 no era referente por habitabilidad, comprometer ésta con unas plazas traseras no especialmente amplias, lo que le sitúa, a pesar de ser el más nuevo de los compactos, situarse en la media de sus muchos rivales en este aspecto, alejado ligeramente del Golf. Proporcionalmente, sale mejor parado el maletero, con casi 400 litros más un pequeño doble fondo bajo el suelo del mismo y unas formas en las que su buena anchura permite acoplar objetos de ciertas dimensiones con menor dificultad que en algunos de sus rivales.

Y donde mayor evolución encontramos frente a su predecesor es a sus mandos, tanto en parado como una vez en marcha. La nueva instrumentación heredada del pequeño 208 con el volante minimalista, situado más bien bajo y la instrumentación por encima de él conlleva una cierta adaptación, aunque personalmente acabó por gustarme. Los pequeños relojes y la ausencia de botonería en la consola a partir del equipamiento Active deja mucho plástico a la vista, con una gran pantalla táctil en el centro de la consola que requiere cierta atención para su manejo, no muy intuitivo de inicio.

Ya en marcha, la puesta a punto de suspensión, dirección y motor logran una combinación agradable para circular a ritmo tranquilo y efectiva cuando queremos viajar de forma alegre en la conducción, con un motor que responde suficientemente bien a bajo y medio régimen y una dirección que transmite mucha viveza y dinamismo, con una elevado grado de confianza para circular entre curvas a ritmo elevado. Los consumos son otro de sus puntos fuertes, muy ajustados sobre todo a ritmo estable, que permite no sobrepasar los seis litros sin apenas dificultad.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: 308 1.6 e-HDi 115 CV Active
  Precio: 21.000 euros
  Garantía: 2 años o 100.000 kilómetros
  Revisiones: cada 20.000 kilómetros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cilindros en línea
  Cilindrada: 1.560 cm3
  Potencia máx.: 115 CV a 3.600 rpm
  Par máximo: 270 Nm a 1.750 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 4,25 / 1,80 / 1,46 m
  Capacidad de maletero: 398 litros
  Depósito de combustible: 53 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 196 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 10,2 seg
  Consumo en ciudad: 6,4 l/100 km
  Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,0 l/100 km
  Autonomía en carretera: 883 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.