Automoción

Probamos el nuevo 108, el más pequeño y moderno modelo de Peugeot

No está siendo este 2014 un buen año para el 107, como tampoco lo fue el pasado 2013, pero con la llegada del 108 la marca francesa da un salto en calidad que permitirá al pequeño utilitario mejorar su presencia en uno de los segmentos que más ha crecido en estos últimos nueve meses.

Con el éxito del 208 primero y del 308 después, al fabricante francés le quedaba renovar el pequeño 107 que tan pocas alegrías ha dado a la marca en los últimos años, sobre todo en nuestro mercado. Para ello, ha desarrollado un modelo completamente nuevo, en recién llegado 108, ligeramente más grande que aquél y, sobre todo, con un diseño exterior mucho más vistoso y un interior mucho mejor realizado, sobre todo en su apariencia, menos espartano sin duda que el del 107.

Así, basta ponerse a los mandos para descubrir una sensación de coche más serio que su antecesor, con un volante de muy agradable tacto aunque sin posibilidad de regular su posición en profundidad. Bastante amplio en las plazas delanteras, más justas las traseras —homologadas sólo para dos ocupantes—, ofrece un elevado confort de conducción, con espacio suficiente para acceder con facilidad a los diferentes mandos. Y tras las plazas traseras, el maletero crece en volumen respecto al 107, 66 litros más para rozar ya los 200, menos aun así que algunos de sus rivales, como el Seat Mii o el Hyundai i10, pero suficiente en un coche de los planteamientos urbanos del 108.

En ciudad se mueve con enorme soltura, con una dirección ágil en su manejo y menos de diez metros de diámetro de giro para maniobrar con facilidad en calles estrechas o garajes. Sólo disponible con motores de gasolina, el pequeño 1.0 de 68 CV se muestra más que suficiente para un uso diario en ciudad y alrededores, con una rápida respuesta desde bajo régimen para ganar velocidad desde parado con mucha viveza. Un motor de tres cilindros y ajustados consumos que, en una conducción racional, pueden estar en el entorno de los cinco litros.

Y si en ciudad se muestra más agradable que el anterior 107, en carretera da un salto de calidad aún más apreciable. Sus reducidas dimensiones no impiden disfrutar de un bastidor bien puesto a punto, con suspensiones suaves pero con el grado de firmeza necesaria para ofrecer una buena estabilidad en curva. Incluso con el motor menos potente, moverse en carretera a ritmos de 130-140 km/h de marcador resulta bastante sencillo, aunque la capacidad para acelerar lógicamente no es su fuerte. Se maneja con soltura en trazados abiertos, pero con mucho tráfico y cambios constantes de velocidad requiere cambiar de marcha con frecuencia para recuperar, poco a poco, el ritmo.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:  Modelo: 108   Versión: 1.0 VTi 68 Active  Precio: 12.250 euros

DATOS TÉCNICOS  Motor: 3 cil. en línea   Cilindrada: 998 cm3  Potencia máx.: 68 CV a 6.000 rpm  Par máximo: 96 Nm a 4.800 rpm  Tracción: Delantera   Caja de cambios: Manual de 5 vel.  Dimensiones: 3,47 / 1,61 / 1,46 m  Peso: 935 kg  Depósito de combustible: 35 litros  Capacidad del maletero: 196 litros

PRESTACIONES  Vel. máxima: 157 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 15,9 seg.  Consumo en recorrido de pruebas: 5,8 l/100 km  Autonomía en carretera: 603 km


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba