A FONDO | OPEL ASTRA SEDAN 1.7 CDTI

Alternativa al Insignia por 6.000 euros menos

La puesta en escena del nuevo Astra Sedán sitúa a este modelo un escalón por inmediatamente por debajo del Insignia, ofreciendo sin embargo suficientes argumentos como para plantearse la alternativa, entre ellos un precio bastante más ajustado.

Opel amplía la gama Astra con una nueva carrocería de cuatro puertas, una versión con la que ofrecer sobre todo una mayor practicidad gracias a su tercer volumen, algo que en esta edición han logrado integrar de manera muy acertada. Una estética atractiva a primera vista con cierto aire incluso deportivo en la zaga gracias al pequeño alerón situado sobre el portón. Con 4,66 metros de longitud, el Astra Sedán cuenta con casi 15 centímetros más de longitud que la versión de cinco puertas, manteniendo la misma distancia entre ejes. Por ello, el crecimiento de carrocería ha ido a parar directamente a la parte trasera, logrando así ofrecer un maletero de 460 litros de volumen, 90 más que en el Astra de cinco puertas. No es una referencia en el segmento —el Seat Toledo llega hasta los 50 litros—, pero está dentro de la media. Lógicamente, el estilizado diseño exterior tiene ciertas limitaciones, y la boca de carga tampoco resulta excesivamente amplia. Eso sí, por dentro las formas resultan fácilmente aprovechables, y se puede transportar sin problemas objetos como una bolsa de palos de golf aprovechando los huecos situados en los laterales, sobre las propias ruedas. Si además queremos puntualmente más espacio aún, los respaldos de las plazas traseras se pueden abatir en proporciones asimétricas, dando lugar a diversas posibilidades de aprovechar el interior hasta un máximo de algo más de 1.000 litros de capacidad. El espacio de las plazas traseras no varía apenas, ofreciendo suficiente espacio para las piernas, buena altura al techo y pocos centímetros de anchura para tres adultos. Más amplio resulta el equipamiento, que incluye de serie elementos como el la luz diurna con tecnología LED, 6 airbags, equipo de sonido, control de estabilidad, climatizador automático, encendido automático de luces o control de velocidad de crucero. El sistema de navegación GPS, está disponible desde 640 euros.

Muy dinámico en carretera

Por sus dimensiones, el Astra Sedán se mueve con soltura en ciudad, mejor que su hermano mayor el Insignia, donde maniobra con mayor facilidad. Ya en carretera, las mayores dimensiones respecto al cinco puertas no se dejan apenas sentir a sus mandos, manteniendo unasimilar eficacia en curva y mostrando gran estabilidad y aplomo a velocidades elevadas. Un comportamiento muy efectivo que le sitúan entre los modelos de su segmento más dinámicos, con un tacto sin duda muy agradable y transmitiendo mucha confianza en sus reacciones para aprovechar sin problemas los 130 CV de potencia del motor CDTi. Con el sistema opcional de suspensión adaptativa FlexRide (840 euros), podemos escoger entre tres modos de funcionamiento, «Sport», «Normal» y «Tour», este último con tarados de amortiguación más suaves para disfrutar además de un notable confort de rodadura. En el primero de todos, más firmes tarados, una dirección algo más directa y una respuesta al acelerador más rápida se encargan de dotar al Astra Sedan de un carácter más deportivo y de una mayor eficacia en conducción rápida.

Motor agradable y de muy buen rendimiento

Junto a las modificaciones estéticas, el Astra Sedán recibe mejoras en la eficiencia de mecánicas ya conocidas, como el 1.7 CDTi de 130 CV que, con sistema Start/Stop incorporado, ofrece ahora cifras de consumo muy ajustadas, apenas 4,2 l/100 km homologados de media. En carretera, en nuestro recorrido habitual de pruebas y a velocidades entre 120 y 140 km/h de marcador, se quedan por debajo de los seis litros para una autonomía ampliamente por encima de los 900 kilómetros. El motor resulta además muy agradable, sobre todo una vez superadas las 1.700 rpm, empujando a partir de ahí con mucha progresividad y eficacia ganando velocidad con rapidez, facilitando mucho maniobras como los adelantamientos y permitiendo cruceros de 130-140 km/h con mínimo esfuerzo. El tacto del cambio, preciso pero no muy rápido, hace posible incluso practicar una conducción entre curvas suficientemente entretenida para disfrutar al volante.

DATOS COMERCIALES:

Versión: Astra Sedán 1.7 CDTi 130 CV Excellence Start&StopPrecio: 20.770 eurosGarantía: 2 años sin límite de kilómetrosRevisiones: cada 20.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en líneaCilindrada: 1.686 cm3Potencia máx.: 130 CV a 4.000 rpmPar máximo: 300 Nm a 2.000 rpmTracción: DelanteraCaja de cambios: Manual de 6 velocidadesVel. máxima: 203 km/hAcel. 0 a 100 km/h.: 10,8 segDimensiones: 4,66 / 1,81 / 1,50 mCapacidad de maletero: 460 litrosDepósito de combustible: 56 litrosConsumo medio en recorrido de pruebas: 5,7 l/100 kmAutonomía máxima: 982 km


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba