Quantcast

Motor

Basado en el Lodgy, el Dokker ofrece mucho espacio interior a precio low cost

El desarrollo de Dacia de la mano de Renault ha sido en los últimos años uno de los aspectos más positivos en el sector del automóvil, una gama que arrancó como verdadera representante del concepto low cost pero que ha sabido evolucionar hacia modelos cada vez mejor presentados manteniendo ese compromiso con una política de precios ajustados. Además, poco a poco ha ido abarcando nuevos segmentos, el último de ellos el de los modelos mixtos, a medio camino entre turismo monovolumen y vehículo comercial.

El Dokker, basado en cierta medida en la plataforma del monovolumen Lodgy, mantiene de él además un claro aire de familia en su diseño, sobre todo en el frontal, con una calandra y grupos ópticos que aportan un toque elegante al conjunto. Detrás, evidencia más su condición de vehículo diseñado para la carga, con dos puertas batientes de tamaños diferentes en lugar de un portón vertical como en el Lodgy. Y en el lateral, a diferencia también de este, cuenta con puertas de apertura de tipo corredera, que dejan un hueco de acceso al interior de algo más de 70 centímetros.

Muy versátil y confortable

Gracias a ello, mover los asientos traseros para adaptar el amplio espacio disponible a las necesidades de carga a cada situación resulta muy sencillo. Un pequeño tirador sobre los asientos libera el mecanismo que permite plegar primero el respaldo sobre la banqueta y abatir hacia delante en la misma maniobra el asiento para dejar un hueco de carga realmente amplio. Casi  3.000 litros de volumen y una superficie plana de cerca de 1,6 metros conforman un interior preparado para transportar objetos de casi cualquier dimensión.

Además, la posibilidad de abatir el asiento trasero en dos mitades asimétricas, favorece a que el Dokker ofrezca una gran versatilidad y practicidad. Incluso con las cinco plazas operativas, la zona del maletero llega hasta los 800 litros de capacidad ofreciendo un plano del maletero de casi 1,20 metros de longitud. A todo ello, hay que sumar en el habitáculo diversos huecos que le acercan a una configuración propia de un monovolumen familiar, con más de 40 litros entre todos ellos. Para disfrutar de los viajes en familia, se puede adoptar elementos como  el reposabrazos central, un sistema DVD para las plazas traseras, un organizador en la parte posterior del asiento, asiento para niños, nevera portátil o una rejilla de separación a la altura de los asientos traseros.

Menos refinado que el Lodgy

Cargado o no, el Dokker ha sido desarrollado para ofrecer en carretera similar resultado en cuanto a eficacia y confort que su casi hermano el Lodgy. Similar sí, pero no idéntico, pues aunque se desenvuelve con notable soltura sobre el asfalto, lógicamente no llega a ofrecer el mismo grado de refinamiento que el Lodgy. Algo más ruidoso a velocidades elevadas, a sus mandos pierde algo de eficacia en su conducción, con una dirección no muy precisa a ritmos algo elevados, aunque no está diseñado precisamente para moverse excesivamente rápidos.

El tacto que transmite está más cerca de un monovolumen que de un vehiculo comercial, sobre todo en el acabado Ambiance, el más completo de la gama, con unos acabados interiores de muy correcto nivel y un equipamiento que puede incluir hasta el sistema de navegación con pantalla táctil. Con el motor dCi de 90 CV, el Dokker se desenvuelve con muy buenas maneras en carretera, apoyado en una curva de par de elevados valores a bajo régimen que le asegura una gran facilidad para ganar velocidad y para mantener luego el ritmo de crucero.

Desplazarse manteniendo cruceros constantes de 130-140 km/h de marcador no supone apenas esfuerzo para el pequeño motor de 1,5 litros, con una rumorosidad interior algo más acusada que en el Lodgy pero sin llegar a penalizar en gran medida el confort de marcha. Los consumos se mantienen en torno a los 6 litros en carretera si mantenemos ritmos estables entre 120 y 130 km/h, y difícilmente llegaremos a superar los 7 litros.

DATOS COMERCIALES:

Versión: Dokker 1.5 dCi 90 CV Ambiance
Precio de tarifa: 11.900 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros ó 2 años

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.461 cm3
Potencia máx.: 90 CV a 3.750 rpm
Par máximo: 200 Nm a 1.750 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
Vel. máxima: 162 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 13,9 seg
Dimensiones: 4,36 / 1,75 / 1,81 m
Capacidad de maletero: 800 litros
Depósito de combustible: 50 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,3 l/100 km
Autonomía máxima: 793 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.