Quantcast

Motor

R nineT, el mejor homenaje a los 90 años de la división de motos de BMW

La parte trasera de la nineT admite diferentes configuraciones para una o dos plazas.

Y al igual que aquella primera moto de 1923, la legendaria BMW R 32, la nueva R nineT apuesta por el clásico y potente motor bóxer de cilindros opuestos, un principio de construcción que data ya de hace 90 años, con un diseño inconfundible que destaca por su curva de par, con 119 Nm desde sólo 6.000 revoluciones, pero también por sus 110 CV de potencia.

El alto grado de personalización posible se debe al chasis de la nineT, un bastidor de tubos desarrollado específicamente para la nineT, y que cuenta con  un subchasis trasero desmontable que permite elegir entre una configuración para dos personas o monoplaza. En este último caso, la estética de la nineT ofrece una apariencia aún más clásica al más puro estilo de las legendarias «café racer».

Para reforzar su carácter, a diferencia de otras bóxer de la gama cuenta con dos tubos de escape superpuestos en el lado izquierdo, ofreciendo en la gama de accesorios varias posibilidades de modificar el sistema de escape, desde uno de titanio firmado por Akrapović  a otro que, utilizando un tubo de unión más corto o más largo, permite modificar la posición de los tubos de escape, montándolos más abajo o más arriba. En ambos casos, cambia radicalmente el carácter de la nineT. Resulta también diferente la suspensión delantera que, en lugar del sistema Telelever del resto de modelos con motor bóxer, monta una horquilla telescópica invertida convencional.

Todo ello se deja sentir claramente a sus mandos. Basta poner las manos en el manillar para descubrir una postura diferente a la R1200 R de la que toma su origen, con un resultado final que muestra un comportamiento a sus mandos realmente agradable, con la finura necesaria para disfrutar de jornadas de simples paseos pero con la suficiente eficacia para hacerlo a ritmo mucho más elevado del que da a entender su diseño. Fácil de conducir y muy eficaz en carreteras de curvas, el motor acompaña además con una respuesta muy viva cuando queremos rápidas aceleraciones y movernos a elevadas velocidades, siempre con un sonido mucho más cautivador, ronco en términos generales, y que hace que sintamos más el carácter de la nineT que en otros modelos de la marca. Transmite muchas más sensaciones al conducirla, más vibraciones y ruido en general, pero está diseñada para ello.

No es la mejor opción entre las roadster para muy largos recorridos, con una nula protección frente al aire que nos lleva a mantener cruceros cómodos de hasta 130-140 km/h como mucho. Por ello, las carreteras secundarias son el mejor terreno para disfrutar de la nineT, en las que moverse entre curvas y a ritmo medio resulta un verdadero placer. Sin prisas por llegar a nuestro destino, se disfruta de cada kilómetro que recorremos y de cada curva que trazamos, siempre con sensaciones difíciles de encontrar en cualquier otra BMW. La R nineT no es ni mejor ni peor que otras… es simplemente distinta.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: R nineT
  Precio: 15.960 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 2 cilindros opuestos
  Cilindrada: 1.170 cm3
  Potencia máx.: 110 CV a 7.500 rpm
  Par máximo: 119 Nm a 6.000 rpm
  Transmisión: Por cardan
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 2.220 / 890 / 785 mm.
  Peso en seco: 222 kg.
  Depósito de combustible: 18 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 205 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 3,7 seg
  Consumo a 120 km/h: 5,6 l/100 km
  Autonomía: 321 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.