Quantcast

Motor

BMW R1200 GS Adventure, una trail para recorrer el mundo

Casi 18.000 unidades vendidas en todo el mundo el año pasado a pesar de la crisis que azota al sector hacen de la R1200 GS una de las motos de alta cilindrada más exitosas. También en nuestro propio mercado, donde lleva cinco de los últimos siete años liderando las ventas de modelos de alta cilindrada, aquellas de más de 750 centímetros cúbicos. Un modelo que se refuerza ahora con su versión más dotada para largas distancias, la Adventure, que incluye además de una estética más «off-road» modificaciones para hacerla aún más efectiva.

A simple vista la mayor amplitud de la carrocería es evidente, con una pantalla regulable en altura que ofrece mayor área de protección que la de la 1200 GS estándar y que se complementa con unos deflectores laterales y cubremanos que garantizan una notable protección frente al aire. También el confort es muy elevado, con un asiento de nuevo diseño en sus formas que permite llegar a suelo con algo más de facilidad, siempre y cuando superes el 1,80 metros de altura.

Las suspensiones cuentan con mayor recorrido tanto delante como detrás, 20 milímetros extras que se encargan de absorber mejor los baches tanto a ritmo tranquilo como a muy alta velocidad, siempre transmitiendo mucha confianza a sus mandos. Su nueva carrocería incluye un depósito de combustible realizado en aluminio con 30 litros de capacidad -10 más que en la estándar-, suficientes para poder llegar a rondar los 500 kilómetros de autonomía a ritmos incluso por encima de los legales. Pero lo mejor es que puedes hacer semejante kilometraje del tirón, sin necesidad de parar a descansar dado el elevado confort de marcha que ofrece. Los kilómetros pasan de forma que apenas nos damos cuenta, y enlazamos largas jornadas a sus mandos con mínimo cansancio.

Pero la R 1200 GS Adventure está preparada no sólo para circular sobre asfalto, sino también por pistas de tierra y caminos complicados. Aunque los neumáticos que monta de serie son más de asfalto que de campo, se puede montar sin problemas unos homologados de tacos. Gracias al ancho manillar y a los estribos de diseño más campero, tenemos un buen control en todo momento, pudiendo conducir de pie sin problemas por pistas. Eso sí, mejor acompañado, pues si por algún motivo acabamos en el suelo, levantar del mismo la Adventure uno sólo es misión casi imposible.

Ofrece de serie buenas ayudas electrónicas que pueden complementarse con la opción «Modos Pro» (338 €), que añade las funciones Enduro ABS y Enduro ASC, además de los modos de motor Dynamic, Enduro y Enduro Pro. También puede incluir las suspensiones con ajuste electrónico ESA (857 €), que facilitan la adaptación a los distintos medios donde circulemos y al peso que carguemos. Así, vayamos solos o acompañados y a plena carga -sus tres grandes maletas opcionales de aluminio admiten hasta 110 litros de equipaje-, el comportamiento de la Adventure apenas varía, adaptándose con facilidad y eficacia a cualquier tipo de conducción que la propongamos.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: R1200 GS Adventure
  Precio: 17.500 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 2 cilindros opuestos
  Cilindrada: 1.170 cm3
  Potencia máx.: 125 CV a 7.750 rpm
  Par máximo: 125 Nm a 6.500 rpm
  Transmisión: Por cardan
  Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
  Dimensiones: 2,25 / 0,98 / 1,45 m
  Peso en seco: 260 kg.
  Depósito de combustible: 30 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 220 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 3,7 seg
  Consumo a 120 km/h: 5,7 l/100 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.