Automoción

Audi A3 TDi Ultra, o cómo viajar de Madrid a Barcelona por menos de 40 euros

La guerra de los bajos consumos por parte de las marcas nos ofrecen versiones como este A3 con tecnología `ultra´, un compacto con el que disfrutar en carretera de unos consumos tan ajustados como la cubrir la distancia entre las dos principales ciudades españolas con un mínimo desembolso en combustible.

El interior ofrece un diseño muy cuidado, abundante información y mucha calidad de acabados.
El interior ofrece un diseño muy cuidado, abundante información y mucha calidad de acabados.

Audi lleva ya mucho tiempo desarrollando su programa "ultra", una tecnología que, a través de materiales innovadores y de una filosofía de diseño inteligente, busca crear vehículos muy ligeros para lograr la máxima eficiencia energética.  Fruto de todo este intenso trabajo es el A3 TDi ultra, el más eficiente de los modelos de la marca, que anuncia un consumo medio teórico de 3,2 l/100 km, lo que supone una mejora superior al 15 por ciento frente al anterior 1.6 TDi de 105 CV. En la práctica, llegar a esas cifras resulta prácticamente imposible, pero supone toda una declaración de intenciones.

Para llegar a esos niveles de consumos a pesar de subir 5 CV la potencia del motor TDI de 1,6 litros, se ha trabajado a fondo en la reducción de peso, cifrada en unos 25 kilos respecto al A3 1.6 TDI 105. También adopta mejoras aerodinámicas en la carrocería, como los faldones laterales o el alerón trasero, una transmisión optimizada con una relación de cambio revisada y un desarrollo en sexta más largo y, por último, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Todo ello no le impide alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, aunque dónde lógicamente más destaca el A3 TDI ultra es en sus mínimos consumos. En su puesta en marcha, el tacto que ofrece el motor en los primeros metros del recorrido no es especialmente agradable, dando la sensación de poca fuerza en esos bajos regímenes de giro. A medida que nos acercamos a la barrera de las 2.000 revoluciones, mejora tanto en respuesta como en el propio agrado de conducción, aunque siempre algo alejado de la respuesta enérgica que caracteriza a los motores TDI del fabricante alemán.

En ciudad, si nos dejamos llevar por esa respuesta a bajo régimen y no buscamos rápidas aceleraciones, podemos movernos a diario entre el tráfico urbano con consumos que difícilmente superaran los seis litros cada cien kilómetros. Pero si queremos sacar lo mejor de la puesta a punto de esta tecnología `ultra´, nada mejor que un largo recorrido para descubrir las ventajas que aporta en lo que a consumos se refiere.

Eso sí, de entrada no se puede decir que el A3 TDI Ultra sea barato —cuesta algo más de 24.000 euros—, pero una vez hecho el desembolso nos encontramos con un compacto de mínima economía de consumo, con el que poder viajar con el máximo grado de confort —al menos en las plazas delanteras, las traseras de esta versión de 3 puertas son algo justas en el espacio que ofrecen— y con unos consumos que nos permiten cubrir cerca de mil kilómetros sin repostar. O lo que es lo mismo, manteniendo velocidades de crucero de 120-130 km/h de marcador puedes cubrir la distancia que separa Madrid de Barcelona por menos de 40 euros.  Y es que con un consumo a ese ritmo de apenas cinco litros a los cien kilómetros, apenas necesitamos poco más de 30 litros de gasóleo.

Este nuevo A3 ultra es el primero en aplicar de serie esta tecnología, pero en los próximos meses Audi presentará versiones ultra en otras gamas de modelos que ofrecen motores Diesel TDI y TFSI de gasolina. Al igual que el Audi A3 1.6 TDI ultra, también se distinguen por una considerable atención en la tecnología aplicada para la reducción del consumo de combustible 

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:  Modelo: Audi A3  Versión: 1.6 TDi Ultra 110 CV Attraction  Precio: 24.560 euros

DATOS TÉCNICOS  Motor: 4 cil. en línea   Cilindrada: 1.598 cm3  Potencia máx.: 110 CV a 3.200 rpm  Par máximo: 250 Nm a 1.500 rpm  Tracción: Delantera   Caja de cambios: Automática de 6 vel.  Dimensiones: 4,24 / 1,78 / 1,42 m  Peso: 1.305 kg  Depósito de combustible: 50 litros  Capacidad del maletero: 365 litros

PRESTACIONES  Vel. máxima: 200 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 10,5 seg.  Consumo en recorrido de pruebas: 4,9 l/100 km  Autonomía en carretera: 1.020 km


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba