Tecnología

Operadores y eléctricas inventan un nuevo mercado: llevar fibra a los pueblos

El acuerdo firmado por el operador Adamo y la eléctrica Viesgo permite llevar fibra óptica a poblaciones de orografía complicada y abre un nuevo mercado, el de la banda ancha rural. 

Regla de Naviego, pueblo del suroccidente asturiano donde no llega la fibra óptica
Regla de Naviego, pueblo del suroccidente asturiano donde no llega la fibra óptica

Hace unos años ya hubo experimentos entre operadores de telecomunicaciones y empresas energéticas para llevar internet de forma más o menos masiva a los hogares a través de la red eléctrica. Fue mediante la tecnología PLC (Power Line Communications), pero todo quedó en algo anecdótico.

Ahora, aunque no con el mismo formato tecnológico, ha vuelto a producirse el mismo binomio (operadores y eléctricas) con el mismo objetivo: llevar internet a los hogares. Pero en este caso el modelo es diferente. Si antes la conectividad viajaba en el mismo cable que la electricidad, ahora de lo que se trata es de utilizar las infraestructuras que llevan la red eléctrica a los hogares para introducir fibra por los mismos conductos.

El operador de telecomunicaciones Adamo y la compañía eléctrica Viesgo, que da servicio en Cantabria, ya lo están haciendo. La idea, según Johan Andsjo, presidente de Adamo es "llevar fibra óptica allí donde exista un enchufe a la red".

Tirar fibra óptica de la forma tradicional es mucho más caro que de esta manera, dado que se deben cavar zanjas y modificar infraestructuras hasta llegar a los hogares.

La diferencia entre la fibra y el resto de tecnologías está en la calidad y velocidad de conexión. Es más rápida y más estable

En el caso de hacerlo a través de las infraestructuras de las compañías eléctricas, todo se reduce a utilizar aquellas 'tuberías' o 'canalizaciones', ya existentes, por las que viajan los cables que llevan la electricidad, y aprovechar así el espacio para introducir la fibra. O llevar la fibra en paralelo al cable eléctrico.

Es una de las vías por las que llegar donde no es rentable hacerlo de la manera tradicional por el coste que implica y los pocos clientes que usarán las infraestructuras, aseguran desde Adamo.

Algo en lo que coinciden los grandes operadores, que aseguran que ya ofrecen el 100% de cobertura en las zonas rurales. Y es cierto. Donde no llegan a través de fibra lo hacen mediante par de cobre o de ADSL, y donde no funciona lo anterior, a través de satélites. Llegar, llegan, harina de otro costal es la calidad de la conexión.

Fibra, velocidad y calidad

La diferencia entre la fibra y el resto de tecnologías está en la calidad y velocidad del ancho de banda. Es más rápida y estable.

Y por ahí es por donde Adamo quiere abrir brecha. Ya ha comenzado a desplegar bajo este formato en Cantabria, con acuerdo que han aireado a bombo y platillo en rueda de prensa junto al mediático presidente de su comunidad, Miguel Ángel Revilla. Estarán en 200.000 hogares de en los próximos años en la región, con una inversión de 40 millones de euros. En cuatro años quieren su fibra esté en un millón de hogares españoles.

Será cuestión de marketing, pero Adamo está ofreciendo la friolera de 1.000MB de velocidad de descarga y 300MB de subida, algo que llegará también a las zonas rurales de Cantabria. Además, ofrece tarifas convergentes gracias a su acuerdo con MásMóvil.

Es un movimiento diferente en un mercado maduro, en el que resulta complicado ver a alguien que no tenga un móvil en el bolsillo y fibra en casa. En las ciudades, claro, no así en los pueblos.

Hasta ahora. La alianza entre una eléctrica como Viesgo y un operador como Adamo abre la puerta a una nueva forma de tender infraestructuras y hacer clientes, ofreciendo algo que las grandes compañías no pueden: fibra óptica en zonas rurales.

De momento no hay noticias desde las grandes eléctricas, como Endesa o Iberdrola, sobre acuerdos con terceros para replicar el patrón. Habrá que esperar al éxito o fracaso de la alianza entre Adamo y Viesgo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba