Tecnología

Un ayuntamiento español permitirá a sus ciudadanos votar con blockchain

Usuario con un ordenador portátil
Usuario con un ordenador portátil

No es la panacea, pero quienes saben de esto aseguran que es una de las fórmulas más seguras y transparentes para votar por internet. Se llama blockchain y se ha puesto muy de moda, sobre todo con el auge del bitcoin. La moneda virtual ha sido desarrollada con blockchain. Ahora el Ayuntamiento de Alcobendas se encuentra en fase de pruebas para que los vecinos de la localidad madrileña puedan votar dónde quieren que se destinen determinadas partidas presupuestarias. Para decidir dónde quieren que se invierta su dinero. Pero, ¿qué es blockchain?

Básicamente blockchain es un sistema que permite hacer más transparentes y seguros determinados procesos. Veamos cómo. Imagina que somos un grupo de diez personas que queremos realizar el pago, a escote, de un regalo que se ha hecho a un amigo. Cada una de las diez personas tiene los nombres de quienes van a realizar el pago. Se reúnen para realizarlo y ponen una hucha en el centro. Cuando cada uno de ellos va abonando la cantidad fijada, todos apuntan en cada uno de sus papeles el nombre de quien ha pagado y la cantidad abonada. Todos pueden consultar lo que ha apuntado el de al lado, el de enfrente, cualquiera, y comprobar que las cantidades pagadas y las persona que han realizado el pago son las mismas en cada papel. Si alguien trata de engañar al resto cambiando uno de los nombres o cantidades, todos se darán cuenta.

Si alguien quiere atacar la red, la cantidad de recursos que tiene que gastar es proporcional al número de personas de la misma y al poder computacional que suman entre todos. Por eso cada vez es más complicado atacar bitcoin. Básicamente si yo quiero robarle a alguien sus bitcoins modificando blockchain, tengo que convencer a toda la gente que participa de que esa versión modificada es la buena"

Raúl Marcos, experto en blockchain y bitcoin

Es una metodología muy similar a la que lleva a cabo blockchain. Básicamente, y para entenderlo, se trata de un sistema que comparte registros informáticos que todos los ordenadores de la red pueden modificar y consultar, porque todos los ordenadores tienen una copia del mismo.

Si uno de esos ordenadores trata de modificar algo, saltan las alarmas en el resto de los equipos de la red, por lo cual es, amén de transparente, difícilmente tergiversable. ¿Y si alguien tratase de cambiar todos los registros a la vez? "Si alguien quiere atacar la red, la cantidad de recursos que tiene que gastar es proporcional al número de personas que hay en la misma y al poder computacional que suman entre todos. Por eso cada vez es más complicado atacar bitcoin. Si quiero robarle a alguien sus bitcoins modificando blockchain, tengo que convencer a toda la gente que participa de que esa versión modificada es la buena", asegura Raúl Marcos, experto en blockchain y bitcoin.

Votar con blockchain antes de 2018

El Ayuntamiento de Alcobendas está en la actualidad realizando pruebas internas para que los vecinos voten partidas presupuestarias con blockchain antes de finales de año. Lo están haciendo a través de la empresa Eleven Paths, partner tecnológico en su aventura, y todo el proyecto está financiado por Telefónica.

El Consistorio ha sido ha sido reconocido durante los últimos años como uno de los ayuntamientos con mayor índice de transparencia según el ITA (Índice de Transparencia de Ayuntamientos en España) que publica la organización Transparency International, y esta iniciativa va en esa línea.

"Estamos viendo si utilizar o no el móvil para la autenticación. Es la parte más complicada del proceso, la más sensible: saber que la persona que participa es realmente la que participa. Las pruebas internas que hemos hecho con han sido satisfactorias. Hay pequeñas correcciones que hacer, sobre todo en el apartado de usabilidad, al que queremos dar un repaso importante"

Javier Peña, analista de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcobendas

"Queremos asignar un presupuesto para que los ciudadanos decidan qué hacer con él. Para que decidan dónde quieren gastarse ese dinero. Estamos estudiando dar hasta diez 'votos' a cada ciudadano para que los distribuya como quiera entre diferentes iniciativas. De esta forma cada vecino podría poner todos los 'votos' en una propuesta concreta o repartirlos en varios proyectos", asegura Javier Peña, analista de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcobendas.

Desde el móvil

La identificación de los ciudadanos se realizaría, si todo va bien, mediante el teléfono móvil y no requiere que el usuario esté conectado a internet, sólo disponer de un SIM. Todo se hará mediante Mobile Connect, una iniciativa internacional que permite convertir el móvil en un elemento seguro y sencillo para autenticarse en Internet.

Una vez identificada la persona, se podrá ejecutar el voto. "Estamos viendo si utilizar o no el móvil para la autenticación. Es la parte más complicada del proceso, la más sensible: saber que la persona que participa es realmente la que participa. Las pruebas internas que hemos hecho con han sido satisfactorias. Hay pequeñas correcciones que hacer, sobre todo en el apartado de usabilidad, al que queremos dar un repaso importante", asegura Peña. 

Más lejos queda la posibilidad de votar a un Gobierno telemáticamente. "Es algo que no depende de nosotros", concluye Peña. Pero es un paso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba