Quantcast

Tecnología

Marauder, el francotirador virtual de LaLiga que ha tirado 150.000 vídeos de fútbol pirata

Messi y Neymar, protagonistas en el partido ante el Villarreal.

La cruzada de LaLiga contra el pirateo de los partidos de fútbol es algo en lo que Javier Tebas, presidente del organismo, "no escatima en recursos", según fuentes del ente que controla el fútbol español.

Hace unos meses desarrolló Marauder, una software cuyo objetivo es navegar por internet y descubrir dónde se están emitiendo de forma ilegal partidos de Liga para denunciar y derribar este tipo de páginas. La palabra Marauder, e español merodeador, es un claro guiño a la forma de proceder del software.

"Marauder cuenta con toda la información de los vídeos que se están emitiendo en directo, básicamente con una 'imagen' de ellos que se vuelca en redes sociales y páginas web para rastrear aquellos contenidos que se estén publicando vídeos que coincidan con esa 'imagen'. En cuestión de segundos Marauder puede denunciar el perfil o página que está distribuyendo el contenido de forma ilegal", asegura Emilio Fernández, responsable de activos digitales y propiedad intelectual de LaLiga.

Hasta la fecha Marauder ha derribado un total de 142.510 vídeos ilegales con contenido sobre partidos de fútbol de la Primera División española. La herramienta ha sido desarrollada por un equipo de profesionales, contratados por LaLiga, especializados en la lucha contra el pirateo.

Por redes sociales, es Dailymotion el lugar que más denuncias por parte de LaLiga ha recibido. Un total de 65.000 vídeos han sido eliminados tras ser denunciados. Facebook ocupa el segundo lugar, con 35.000 vídeos derribados, tras Instagram, con 18.000, y Twitter, con 13.000.

"La verdad es que el tiempo que pasa desde que denunciamos hasta que el vídeo es retirado es muy corto en casi todos los casos. En unos 10 ó 15 minutos, como mucho, el vídeo denunciado ha sido eliminado. Aparte de Marauder, que funciona las 24 horas del día, tres personas especializadas en pirateo navegan por internet en busca de vídeos piratas", subraya Fernández.

Perfiles en redes sociales

Muchos de los vídeos son distribuidos por usuarios que desconocen que subir un vídeo a su perfil en Twitter o Facebook sea ilegal. Graban con el teléfono móvil el contenido, por ejemplo la repetición de un gol, y lo suben a sus perfiles sin saber que lo que están haciendo es ilegal.

Pero sin embargo hay otros perfiles desarrollados específicamente para el pirateo de fútbol. Si hasta ahora hemos hablado de 142.000 vídeos eliminados, en el caso de los perfiles en redes sociales la cifra es de casi 2.500 cuentas eliminadas.

LaLiga ha reforzado la lucha contra la distribución ilegal de contenidos en Youtube, y lo ha hecho adquiriendo Content ID, una aplicación de Google que detecta cuándo un contenido tiene propietario legal y se está emitiendo en alguno de los millones de canales de la red social.

De momento, el pulso que LaLiga mantiene contra la piratería ha hecho que los accesos ilícitos hayan descendido de 141 millones a 122 millones de 2015 a 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.