Ciberataque Wanna Cry no es el único: el 32% de las empresas españolas sufrió ciberataques en 2016

En 2016, España se enfrentó a más de 105.000 ciberataques, según detalla un informe del Incibe. Tres de cada 10 compañías sufrieron un ataque cibernético, según el International Business Report de Grant Thornton. 

El 32% de las empresas españolas medianas y grandes ha sufrido un ciberataque
El 32% de las empresas españolas medianas y grandes ha sufrido un ciberataque CCO

Como salido del guión de una película de terror propia del siglo XXI, miles de compañías en todo el mundo se vieron afectadas este viernes por un ciberataque; al menos 74 países involucrados. En el caso de España, las víctimas fueron los grandes del Ibex 35. Desde Telefónica dicen que la "crisis" generada por el ciberataque ha tenido más impacto mediático en las redes sociales que en la realidad interna de la compañía. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) asegura que "las primeras fases del ataque ya han sido mitigadas". Y aunque es la primera vez que el país se enfrenta a un incidente de esta magnitud, distintas empresas españolas son ciberatacadas todos los años.

Durante 2016, España se enfrentó a más de 105.000 ciberataques, el doble que el año anterior y cinco veces más que en 2014, según detalla un informe publicado por el Incibe. De hecho, tres de cada 10 compañías nacionales sufrieron un ataque cibernético en el último año, según datos de 2016 del International Business Report de Grant Thornton, organización global que ofrece servicios de auditorías y asesoramientos.

El informe revela que el 32% de las empresas españolas medianas y grandes "reconoce haber sufrido al menos un ataque informático" entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. La cifra no dista demasiado de resultado obtenido en 2015, cuando se ubicó en 31%. El crecimiento, sin embargo, ha sido mayor en la región: el porcentaje de empresas afectadas en la Unión Europea se ha incrementado 13 puntos respecto a 2015, del 19% al 32%.

El 32% de las empresas españolas medianas y grandes "reconoce haber sufrido al menos un ataque informático" en el último año

Informe de Grant Thornton

¿Las razones? El 31% de las empresas europeas cree que se les ataca para causar daños a sus sistemas informáticos y otras infraestructuras. El 14%, por su parte, menciona la extorsión como motivo principal. El robo directo de fondos o de información sensible (como datos de clientes y propiedad intelectual) son considerados por el 5% y 6% de las compañías, respectivamente. 

Sobre cómo gestionar el ataque

El mismo reporte asegura que el 46% de las compañías europeas encuestadas se rehúsa a comentar los impactos concretos que han ocasionado los ataques. Este viernes, Telefónica no fue la primera empresa en sufrir el ataque, pero sí la primera del Ibex 35 en reconocerlo

Ya en el informe, publicado en diciembre, el socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton en España, Luis Pastor, aseguraba que el silencio solo "demuestra la aversión de las empresas víctimas a reconocer públicamente sus problemas de ciberseguridad", lo que al final "favorece actividades criminales como la extorsión ante, por ejemplo, la amenaza de hacer público un hackeo".

El silencio por parte de las empresas "favorece actividades criminales como la extorsión ante la amenaza de hacer público un hackeo"

Director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton en España

Desde los organismos del Estado parecen coincidir. Este viernes, el subdirector de servicios de ciberseguridad del Incibe, Marcos Gómez, pedía a las empresas y usuarios afectadas por un ciberataque que no pagaran el rescate y que acudieran a las autoridades.

Ante la situación, en el último año incluso distintas aseguradoras han incluido en su oferta un seguro para proteger a las pymes y a los autónomos de los ciberataques.

Años de inseguridad

Ya en 2014, España era el tercer país del mundo que mas ataques recibía -más de 70.000-, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según dio a conocer en 2015 el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Ese mismo año, un informe de ZeedSecurity reflejaba que cada año crecía el número de empresas  -el 70% fueron pymes con menos de 100 empleados- que habían sufrido algún tipo de incidente de ciberseguridad. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba