Ciberataques Hasta 500.000 ataques al día por hogar: radiografía de una España ciberatacada

Hasta 500.000 ataques al día por hogar: radiografía de una España Ciberatacada
Hasta 500.000 ataques al día por hogar: radiografía de una España Ciberatacada Carlos Zurita

Madrid es la capital de España, y también de los llamados 'bots', equipos de hogares y empresas infectados por ciberdelincuentes que son utilizados, sin estos lo sepan, para infectar a otros ordenadores. Es decir, su equipo o este desde el que yo mismo escribo este reportaje, pueden estar infectados, pero aún no lo sabemos. Pueden estar utilizándose para conectarse a una página y acabar derribándola al no soportar la entrada simultánea de millones de accesos. O puede estar usándose para minar bitcoins y beneficiar a terceros. Pueden infectar también a tu móvil a través del correo o extraer tus contraseñas.

En España la consultora de seguridad Mnemo registra hasta medio millón de ciberataques por hogar al día. "Si pusiésemos un medidor de ciberataques en cada hogar, habría unos 100.000 al día. Incluso en algunos picos se alcanzarían los 500.000", asegura Roberto Peña, responsable de seguridad de Mnemo, consultora especializada en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

Datos que corren en paralelo a los facilitados por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) el organismo público por excelencia dedicado a prevenir y solucionar los ciberataques. Sus datos arrojan entre 100.000 y 120.000 equipos atacados a diario en nuestro país. Teniendo en cuenta que en un hogar con tres miembros casi todos llevan un teléfono móvil en el bolsillo -la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia refleja que en España hay 56 millones de líneas de móvil, en un país con unos 47 millones de ciudadanos- y que el ordenador es en prácticamente todos los hogares un miembro más de la familia, ese medio millón de ciberataques diarios que declara desde Mnemo no son exagerados, aunque lo parezca.

En España hay un ordenador zombie por cada 30 habitantes

Ojo, vaya por delante que no es lo mismo que se produzca un ataque a que este acabe infectando al equipo. INCIBE ha registrado en este sentido casi 70.000 incidentes en lo que va de añoen empresas y hogares, una cifra preocupante pero hay que tener en cuenta que cada día, de media, hay 300.000 ataques. Es decir, de un total de 3.000 millones de ciberataques en lo que llevamos de año 'sólo' 70.000 se han convertido en una infección. 

Más de la mitad de los incidentes (67,36%) están relacionados con la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo (malware), seguido de accesos no autorizados (14,91%) y fraudes (10,76%). Completan la clasificación el spammalicioso que sigue con vida en la Red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información.

Del total de esas 70.000 infecciones, 431 fueron sufridas por las llamadas infraestructuras críticas. El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas las define este tipo de infraestructuras como “Aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas".

Si nos comparamos con Europa, España ocupa el quinto ataque por países más ciberatacados, una lista encabezada por Rusia

Desde Bruselas, la Comisión Europea pone el acento en la importancia de la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección. 

"Todas las previsiones indican que cerraremos el año superando los 115.000 incidentes del 2016. Hemos trabajado mucho en nuestra capacidad detectiva, pero también los ciudadanos y las empresas nos cuentan más lo que les pasa y notifican a INCIBE sus incidentes para darles soporte. Aunque es verdad que los ciberataques están creciendo, hay más concienciación", explican desde el organismo público español.

Madrid y Barcelona, en el top

Los dos núcleos urbanos más grandes de España son los más atacados. Por comunidades autónomas y debido también a su alta concentración de nodos de interconexiónaInternet y proveedores de acceso a la Red destacan Madrid y Barcelona, seguidas de otras capitales de provincia o comunidades como Valencia, Bilbao o Sevilla.

Si hablamos de redes zombies, de los botsa los que hacíamos referencia al principio de este reportaje, la cosa es parecida, según la firma de seguridad informática Norton. En España hay un bot por cada 30 habitantes. Algunas de las ciudades y municipios españoles con mayor densidad de bots son, por este orden, Madrid, Barcelona, Derio (Bilbao), A Coruña, Valencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante, Gijón, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los ciberataques o amenazas que provienen de España son solo un 10%. Es decir, un 90% de los ataques se produce desde otros países.

Si nos comparamos con Europa, España ocupa el quinto ataque por países más ciberatacados, una lista encabezada por Rusia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba