Quantcast

Tecnología

Telefónica competirá con Periscope y Facebook con una app que convirte al usuario en productor

Usuario grabando vídeo desde su móvil

Telefónica ha lanzado en España Xtreamr, una aplicación con la que competirá de tú a tú con Periscope y Facebook Live!, los servicios de videostreaming de las dos redes sociales de referencia. España es, tras Reino Unido, el segundo país en el que se lanza la app, y la diferencia respecto a sus competidoras es que convierte al usuario en productor de vídeo.

El modo en que trabaja es el siguiente. El usuario, tras descargarse la aplicación en su teléfono iOS o Android, selecciona uno o varios usuarios con un máximo de ocho (aunque en función del hardware del dispositivo y la conexión esta cifra puede elevarse hasta los 16). La aplicación, a partir de ese momento, permitirá intercalar las distintas grabaciones de las cámaras del móvil de los participantes y ofrecer esta producción, en directo, a la audiencia. 

Cada sesión genera un enlace que es el que se envía a los receptores para que puedan ver el vídeo (por Whatsapp , por correo electrónico...). Xtreamr permite también acotar las audiencias, es decir, seleccionar un grupo cerrado de usuarios que serán únicamente quienes pueda acceder y comentar en directo la creación. Al finalizar el mismo, Xtreamr generará automáticamente un vídeo con el resumen de lo sucedido.

Se trata de una aplicación versátil, que está pensada tanto para el usuario final como para las empresas de corte audiovisual (en su versión Xtreamr Studio), como productoras y medios de comunicación. Para el primero el uso de la 'app' no supone coste alguno, y para los segundos, para las empresas, "el coste se establece después de estudiar todas las particularidades del servicio que la empresa quiere ofrecer", aseguran fuentes de Telefónica implicadas directamente en el desarrollo del producto.

El pirateo en directo, ahora con producción

El servicio deja la puerta abierta a un uso ilegal de la aplicación. Pongamos que cuatro usuarios se ponen de acuerdo y acuden al concierto de un grupo de música. Bastaría con que cada uno de ellos se pusiese en diferentes lugares de las inmediaciones del escenario para difundir una retransmisión con diferentes puntos de vista, similar a las que hacen en la televisión tradicional. Algo para lo que la aplicación está preparada. "Podemos derribar las páginas que estén haciendo un uso ilegal en cuestión de segundos", aseguran desde el operador.

"Podemos derribar las páginas que estén haciendo un uso ilegal de la aplicación en cuestión de segundos

Un caballo de Troya para Twitter y Facebook

A partir de enero la aplicación podrá emitir en directo desde Twitter y Facebook, aseguran desde Telefónica, con lo que utilizará el músculo de ambas redes sociales para crecer, en un mercado en el que son precisamente Twitter, con Periscope, y Facebook, con Facebook Live! los se están batiendo el cobre en un sector, el del vídeo social, aún por explotar.

La noticia del lanzamiento de Xtreamr se produce sólo días después de que Twitter anunciase la integración de la grabación de vídeo en directo dentro de la aplicación a través de un botón especialmente dedicado a tal efecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.