Quantcast

Tecnología

Álvarez-Pallete quiere blindar la 'Cuarta Plataforma' de Telefónica con una Constitución Digital

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha manifestado la necesidad de que se cuente con una normativa que sirva para mantener intacta la intimidad de países y personas en un entorno en el que las nuevas tecnologías facilitan tanto el acceso a datos personales. 

"La soberanía digital es cosa de personas y países, y la regulación no avanza al rápido ritmo al que lo hace la tecnología. Deben existir unos valores y una normativa por escrito. Una Constitución Digital que garantice este derecho", ha dicho el directivo.

Las declaraciones, realizadas en la Universidad sevillana de Pablo de Olavide, donde daba una charla, entroncan directamente con la llamada "Cuarta Plataforma".

La "Cuarta Plataforma" es un servicio impulsado por el propio Álvarez-Pallete y presentado hace sólo unos meses que busca, según Telefónica, que el usuario tenga mayor control sobre sus datos y las compañías OTT (Over The Top), como Google, Facebook o Youtube. La compañía española denuncia que este tipo de empresas ofrecen y rentabilizan servicios utilizando sus redes. Para más inri, muchos de estos servicios se ofrecen a partir de datos de personas que son obtenidos... ¿dónde? También en las infraestructuras del operador. 

Telefónica ya planteó en su día que empresas como Whatsapp o Twitter pagasen un canon aludiendo a que hacen negocio sobre redes que no son suyas. 

Esto provocó varios cruces de declaraciones entre el operador y alguna de estas compañías pero al final no se clarificó nada. Las cosas quedaron como estaban.

A finales del pasado verano, el operador contraatacó con la "Cuarta Plataforma". Una iniciativa que se vería favorecida ahora con la aprobación de la 'Constitución Digital' que quiere Álvarez-Pallete y que garantizaría a los usuarios el pleno derecho sobre lo que hacen terceras empresas con sus datos. En cierto modo, esto pondría contra la espalda y la pared a empresas como Google, Whatsapp o Facebook, porque ya no tendrían la sartén por el mango o, mejor dicho, los datos por el mango.

El 65% de las profesiones aún no existe

Álvarez-Pallete también manifestó la necesidad de que se establezcan nuevas profesiones y funciones que permitan a la industria adaptarse a un entorno cada vez más tecnológico.

Una idea que fue corroborada por el empresario Rosauro Varo, quien recientemente vendió el Operador Móvil Virtual (OMV), Pepephone, que tenía en propiedad junto a Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (Air Europa, Halcon Viajes y Viajes Ecuador). "El 65% de las profesiones de futuro aún no existen", ha declarado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.