Marcos Sierravozpopuli autores
Marcos Sierra

Tecnología

Nadie da duros a pesetas, salvo los fans de iPhone

Mi abuela lo decía muchas veces. "Nadie da duros a pesetas, hijo". Eran matemáticas. Dos y dos, cuatro. Pero antes no existía Apple. Mil y pico dólares, igual a iPhone X.

Se rumoreaba que el nuevo móvil de Apple traería Realidad Aumentada, identificación facial, más pantalla... Predicciones que se han cumplido. Seguía yo la presentación desde mi mesa de trabajo y los compañeros se reían cuando, auriculares en ristre, quien suscribe bufaba cada vez que Tim Cook anunciaba una 'innovación' de Apple y el público, rendido, jaleaba y aplaudía como los papases y mamases lo hacen en la función de fin de curso de sus hijos.

La cosa cansa. Es repetitiva. Ni hay innovación ni sorpresa en Apple. Bueno, la verdad es que a mí, lo que sí me causa sorpresa -o más bien estupor-, es ver cómo un teléfono cuesta 1.329 euros recogiendo en especificaciones y funciones lo mismo que otras marcas han presentado meses antes en otros dispositivos, pero muy por debajo en precio. WTF (se aconseja buscar el acrónimo en Google, por aquello de no perder el decoro).

El reconocimiento facial, presentado como la panacea de la identificación en el iPhone X, hace ya meses que habita en equipos de marcas como Xiaomi o LG, o de su principal rival, esa marca coreana, ya saben.

La pantalla sin marcos, ejem, llueve sobre mojado. A saber: De nuevo LG, marcas 'low cost' como Elephone, Zuk u, otra vez, Xiaomi... Todas tienen equipos con esta característica. ¿Realidad Aumentada y 3D? El Blade V8 de ZTE tiene todo eso y, encima, el paquete de venta del equipo se convierte en unas gafas de Realidad Virtual. Ah, y también hace fotos en 3D.

Lo gracioso es que pese a que muchos de estos fabricantes lanzaron hace tiempo equipos con muchas de las innovaciones que hoy presenta Apple, los precios no se subieron allí donde florece la uva. Ya lo decíamos hace tiempo, hay teléfonos que hacen lo mismo que otros iPhone pero cuestan tres veces menos.

Años atrás, y con razón, Apple criticaba a las marcas asiáticas por copiar las innovaciones que a fuerza de invertir en I+D conseguía la firma de la manzana mordida. Hoy la tortilla se voltea. Huawei, Xiaomi, Oppo o Samsung van por delante. Meses por delante. Un tiempo muy valioso en una industria tan sensible a los tiempos como la que nos ocupa. El resultado: Huawei ya vende más móviles que Apple. Es curioso, sobre todo viendo el asunto que mostraba el correo que Apple nos envió ayer a los periodistas con la nota de prensa del iPhone X. "El futuro ya está aquí", rezaba. Y tanto.

No hay mayor ceguera que el éxito. Así, sin darle mucho a la sesera, se me vienen a la cabeza fabricantes como Nokia, Motorola y BlackBerry. En su día fueron lo que hoy es Apple. Aviso a navegantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba