Quantcast

Cultura

La voz más profunda del rock español regresa: Enrique Bunbury trae sus 'Expectativas'

Hace un año el Teatro Barceló se teñía del cuero negro y los matices rojos propios de quien tiene la voz más profunda del rock español. La voz de quien comenzó gateando en las calles de Zaragoza, pero que 50 años después sigue siendo uno de los referentes de la música de nuestro país. Hace un año, Enrique Bunbury llenaba la sala, sin dejar espacio para un alfiler tardío que no estuviese puntual en la calle del mismo nombre. En aquella ocasión aprovechó la cita para cantar los acordes de los temas que tararean hasta los reticentes del rock nacional.

Abría con 'Iberia Sumergida' (1995), de aquella época en la que pertenecía a los majestuosos 'Héroes del Silencio' a los que rinde especiales tributos en cada concierto. Allí, con gritos de "Enrique, Enrique" de fondo, continuaba con los temas de su gira 'Mutaciones': 'Bienvenido al club de los imposibles', 'El camino del exceso' o 'Me calaste hondo'. Desde luego, aquella noche caló hondo. Pero ahora regresa, antes de lo previsto, con su 'Expectativas'.

Así se llama su último trabajo: 'Expectativas'. "Espero que no les moleste que sigamos un rato", cantaba en aquel básico, y parece que aún tiene mucho que ofrecer. Este disco iba a ser lanzado en 2018, pero el maño decidió dar la noticia el pasado sábado de que será presentado el próximo 20 de octubre. Para sorpresa de todos no solo el proyecto se lanza meses antes de lo previsto, sino que desde la madrugada de este viernes ya se pueden escuchar dos temas nuevos. 'La actitud correcta' y 'Parecemos tontos' son los elegidos. 

"Con este traje de frío en la oscuridad frente a un abismo...", así comienza 'Parecemos tontos'. Fue el primero de los dos temas prometidos que el artista compartió con sus oyentes expectantes. El tema fue lanzado a las 02.00 horas, pero los trasnochadores fueron fieles y tan solo dos horas después de ser publicado ya rondaba las 30.000 visitas. "El reflejo en el espejo está loco de atar", sigue el Bunbury, que recoge la esencia mostrada hasta ahora. "No conseguirán engañarnos a todos", dice. La voz de Bunbury volvió a sonar de nuevo. 

Tras este, el deleite para los oídos fue doble. "Tienes la actitud correcta, la mirada ante la cámara, las palabras bien escogidas y una sensatez abrumadora", comienza el segundo tema. Muy distinto al anterior. "Citas grupos que están de moda (...) Más guitarra y más sintetizador, seguro que me suena la misma canción", canta. Bunbury plasma las cosas que se convierten en banales tras ponerse de moda, tras repetirse como un canon. 

La melena larga y la cinta en el pelo de un Bunbury entregado al new wave y al rock más oscuro en sus inicios han cambiado para colocar encima de su traje de cuero un sombrero. Aquel que presentaba con una voz más suave que la que hoy le da la firma de autenticidad enseñaba lo que sabía hacer junto a 'los Héroes' en 1988, pero Bunbury comenzó a andar en lo que sería una extensa carrera musical a los 13 años. Comenzó a crecer en salas de música y la banda que le dio lo que nadie podrá arrebatarle de la historia vivió hasta 1996. Sin embargo, y aunque parecen escasos, ocho años dan para mucho, o al menos para recordarles en cada concierto. "El tiempo y la distancia no son todo para mí, siempre hay algo que me hace volver...", decían en 'La Carta' (1990).

Bunbury no tardó en despegar solo. En 1997, el ex 'héroe' publicaba su álbum debut en solitario de la mano del productor Phil Manzanera: 'Radical Sonora'

Pero Bunbury no tardó en despegar solo. En 1997, el ex 'héroe' publicaba su álbum debut en solitario de la mano del productor Phil Manzanera: 'Radical Sonora'. Desde este álbum han pasado dos décadas. Desde aquel álbum que contó con temas que continúan sonando en las setlist de sus conciertos. 'Salomé' o 'Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)', esa Alicia para la que "hoy... Es siembre todavía".

En 2015 Bunbury compartió su 'Hijos del pueblo' con el cantante, músico, compositor y productor discográfico Andrés Calamaro. Ese mismo año salió a la luz el 'Bunbury MTV Unplugged', el recuerdo del concierto del día 1 de septiembre en el que el maño compartió escenario con Carla Morrison, Robbi Draco Rosa, Vestusta Morla, Pepe Aguilar y una exquisita versión de 'La chispa adecuada' junto al mexicano León Larregui.  

Junto a la noticia de su nuevo trabajo, Bunbury ha publicado un vídeo promocional de 12 minutos creado y dirigido por su esposa José Girl y con la colaboración de Los Santos Inocentes. Asimismo, ya ha desvelado fechas de su próxima gira: el Ex tour. Visitará Santander el 2 de diciembre, Barcelona el día 6, Madrid el 8, Sevilla el 10 y Valencia el día 14. La ciudad que cuenta con la belleza de la catedral del Pilar se reserva para el día 16 de diciembre. Si paseas por su Zaragoza natal hay tascas en las que los que han cantado tanto el magnífico vals '… Y al final' o el 'Doscientos huesos y un collar de calaveras' de Bunbury como en intenso 'Avalancha' o el 'Entre dos tierras' de Héroes del Silencio pueden volver a hacerlo. La gente quiere seguir escuchando a quienes crecieron entre sus calles.

La fecha de nacimiento de 'Expectativas' está marcada con negrita en el calendario, de ello ya se han encargado en la página web del artista. En grande: 20 de octubre de 2017. Junto a ella, la imagen de la portada de su nuevo trabajo: Bunbury, con su sombrero a medio hacer, su chupa de cuero negro y su tatuaje de los nudillos en el que se lee el nombre de su hija, Asia. No obstante, lejos de los ojos arrancados cuyos huecos son ocultados con las gafas de sol de su anterior 'Mutaciones', Bunbury 'pierde la cabeza' en este 'Expectativas'. Pájaros sobrevuelan una nube de pensamientos que invade su cabeza.

Portada de 'Expectativas', el nuevo trabajo de Enrique Bunbury

Las imágenes más sinceras las recoge José Girl. El proceso de grabación, el estrés de completar una agenda, la desesperación y el cansancio de las horas en un estudio, el sonido del piano… "Si te abrazo no tengas miedo", canta Bunbury mientras, lejos de interpretar un papel durante sus puestas en escena, enseña que sus característicos gestos son necesarios incluso dentro de un estudio, son sus gestos, es Bunbury. Imágenes en blanco y negro, un traje y la ayuda de una obra de David Lynch, sirven para ilustrar la presentación de once nuevos temas en el primer trabajo de estudio desde 'Palosanto' (2013).

"Solo porque no doy detalles y vivo como un rey sé reconocer mi palacio de Jade, hoy te elijo a ti para estar en mi vida", así canta Bunbury lo que será uno de los temas de 'Expectativas'. También se incluyen versos de 'Parecemos tontos', uno de los adelantos del disco. Este corto también cuenta con una parte oscura, pero no solo por la tonalidad de la fotografía, una inclusión en otros rincones del pensamiento y la necesaria soledad en muchos momentos también aparecen en este documental. "El exilio es mejor que nuestra prisión de mediocridad y vulgaridad", afirma.

No obstante, la tenebrosidad de la soledad se apaga rápido para dar luz con el sonido de la batería, el saxo y las cuerdas. Bunbury también bromea: "Dale un poco más, a ver si se vuelve comercial", dice. La última parte del corto muestra sin duda un adelanto para abrir boca de lo que los encuentros en directo de uno de los reyes del rock de este país ofrecen. La magia de su directo y lo fascinante de escuchar a cada miembro del público cantar cada sílaba. "Ninguna oportunidad me ofrecieron en bandeja de plata", dice. Desde luego, Bunbury no necesita bandejas de plata para conseguir que los melómanos estén deseosos de escucharle ante el micrófono pronunciar ese 'Más alto que nosotros solo el cielo' (2014), la nueva 'La actitud correcta' (2017) o del sonido del acordeón mientras suena 'El extranjero' (1999) como en plena escena de película mientras todos brindan con cerveza fría

[singular-iframe src='https://open.spotify.com/embed/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DZ06evO2D3uLe']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.