Cine Estas son las 18 películas que compiten por la Concha de Oro en San Sebastián

Este sábado, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la gala de clausura de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La argentina 'Alanis' es una de las  18 películas que compiten en la Sección Oficial
La argentina 'Alanis' es una de las 18 películas que compiten en la Sección Oficial Zinemaldia

El Kursaal está a punto de poner el broche final a la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que acoge desde el pasado viernes. Este sábado, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la gala de clausura con la entrega de premios como la Concha de Oro a la mejor película entre una selección de largometrájes inéditos de la producción cinematográfica mundial del año. Después se proyectará el filme The Wifecon la presencia de su protagonista, Glenn Close, actriz que ya recibió el Premio Donostia.

El actor John Malkovich ha sido el encargado de presidir el Jurado de la Sección Oficial -compuesta por 25 títulos- junto a las actrices Dolores Fonzi, Emma Suárez, el cineasta William Oldroyd y la productora y guionista Paula Vaccaro, el guionista Jorge Guerricaechevarría y el director de fotografía brasileño André Szankowski. De los 25 títulos que integran la Sección Oficial de la 65 edición, tres filmes participan fuera de concurso; cuatro son proyecciones especiales y 18 películas compiten por la Concha de Oro. Estas son las candidatas:

Inmersión

Submergence (Inmersión), dirigida por Wim Wenders, fuela historia de amor encargada de inaugurar el festival. Nos traslada a los mundos opuestos de Danielle Flinders y James More, que se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamoran casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de su vida. Cuando se separan, descubrimos que James trabaja para el servicio secreto británico y Danielle 'Danny' Flinders, es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión para respaldar su teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Pronto les separará un mundo.

'Inmersión' fue la película que inauguró el Festival
'Inmersión' fue la película que inauguró el Festival Zinemaldia

Alanis

Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte un apartamento con Gisela, una compañera. Allí atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis decide irse al local de su tía, frente a Plaza Miserere, un barrio multirracial y violento donde intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y deberá pelear por su lugar.

'Alanis' es una película argentina dirigida por Anahí Berneri
'Alanis' es una película argentina dirigida por Anahí Berneri Zinemaldia

Handia

Después de haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Esta historia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, está inspirada en hechos reales.

'Handia', dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, llega a las salas el 20 de octubre
'Handia', dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, llega a las salas el 20 de octubre Zinemaldia

Beyond Words

Michael es un joven y ambicioso abogado que se siente como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín junto a su jefe y mejor amigo, Franz. Sin embargo, la visita de un polaco desastrado y bohemio que asegura ser su padre le deja conmocionado. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces... Se trata de la cuarta película de la polaca Urszula Antoniak.

'Beyond Words' es la cuarta película de la polaca Urszula Antoniak.
'Beyond Words' es la cuarta película de la polaca Urszula Antoniak. Zinemaldia

El autor

Tras Caníbal en 2013, Manuel Martín Cuenca lleva al certamen una adaptación de la novela de Javier Cercas protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. Cuenta la historia de Álvaro, que trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla cuando lo que quiere es ser escritor. Su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un bestseller.

'El autor' es una adaptación de Martín Cuenca de la novela de Javier Cercas.
'El autor' es una adaptación de Martín Cuenca de la novela de Javier Cercas. Zinemaldia

Licht

Viena, 1777. Maria Theresia Paradis, niña prodigio, pianista ciega de 18 años, perdió la vista de la noche a la mañana cuando tenía tres años. Tras innumerables experimentos médicos fallidos, sus padres la llevan a la finca del polémico 'doctor milagro' Franz Anton Mesmer, donde se une a un grupo de estrafalarios pacientes. Disfruta del ambiente liberal de la casa en un mundo rococó y conoce la libertad por primera vez, pero empieza a notar que, mientras el tratamiento de Mesmer le está devolviendo la vista, está perdiendo su apreciado virtuosismo musical.
Mademoiselle Paradis ('Licht'), es una película de Barbara Albert
Mademoiselle Paradis ('Licht'), es una película de Barbara Albert Zinemaldia

El león duerme esta noche

Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor atrapado en el pasado, se entera de que el rodaje de su nueva película se ha suspendido por un tiempo indeterminado. Aprovecha la oportunidad para visitar a un viejo amigo y se instala clandestinamente en una casa abandonada donde en otro tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos, aprendices de cineastas, tropiezan con la misma casa y deciden que es la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror casera. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara tarde o temprano.
Jean-Pierre Léaud da vida a Jean, un actor veterano atrapado por el pasado.
Jean-Pierre Léaud da vida a Jean, un actor veterano atrapado por el pasado. Zinemaldia

La vida y nada más

Dirigida por Antonio Méndez Esparza es otra de las películas españolas que compiten en la Sección Oficial. Al borde de la edad adulta, Andrew ansía encontrar un propósito para su vida como joven afroamericano. Su madre anhela algo en su vida que vaya más allá de la propia maternidad, por lo que Andrew se ve obligado a asumir la creciente presión de la responsabilidad familiar. Su intento de conectar con un padre ausente le conduce a una peligrosa encrucijada.
'La vida y nada más' es una película dirigida por Antonio Méndez Esparza
'La vida y nada más' es una película dirigida por Antonio Méndez Esparza Zinemaldia

So Help Me God

La película So help me God (Ni juge, ni soumise) tiene como protagonista la nada convencional jueza Anne Gruwez, que nos lleva a la trastienda de investigaciones criminales reales. Durante tres años el equipo satírico que está detrás de la serie televisiva de culto Strip-Tease capturó lo que nadie hasta entonces se había atrevido a filmar. Sin concesiones y de un modo políticamente incorrecto.

'Ni juge, ni soumise', es un filme de Jean Libon e Yves Hinant
'Ni juge, ni soumise', es un filme de Jean Libon e Yves Hinant Zinemaldia

Pororoca

Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

'Pororoca' es una película rumana de Constantin Popescu
'Pororoca' es una película rumana de Constantin Popescu Zinemaldia

Love me not

Esta co-producción entre Grecia y Francia aborda la historia de una pareja que contrata a una joven inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a hacerse amigas, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida. Después de unas cuantas copas con la chica, sale a conducir. A la mañana siguiente, el marido recibe una llamada: su mujer está muerta, han hallado su cuerpo calcinado en su coche siniestrado.

Alexandros Avranas es el director de 'Love me not'
Alexandros Avranas es el director de 'Love me not' Zinemaldia

Soldiers. Story from Ferentari

A Adi le ha abandonado su novia y se muda al barrio más pobre de Bucarest, con la intención de escribir un estudio sobre música. Mientras hace su investigación, conocerá a Alberto, un ex convicto romaní que promete ayudarle. Se trata de otra historia que llega desde Rumanía de la mano de Ivana Mladenovic.

Cuando el dinero se acaba, ambos se ven atrapados en un apartamento.
Cuando el dinero se acaba, ambos se ven atrapados en un apartamento. Zinemaldia

Sollers Point

Keith, un joven de 24 años, está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior.

'Sollers Point' está dirigida por Matthew Porterfield
'Sollers Point' está dirigida por Matthew Porterfield Zinemaldia

Una especie de familia

Dirigida por Diego Lerman, el filme cuenta la historia de Malena, una médico de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.

'Una especie de familia' es una co-producción de Argentina, Brasil, Polonia y Francia
'Una especie de familia' es una co-producción de Argentina, Brasil, Polonia y Francia Zinemaldia

The disaster artist

La película es la historia real del making of de la película The Room que ha sido considerada como la mejor peor película de la historia, hoy y convertida en cinta de culto. En el reparto está, además de su director James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Zac Efron, Josh Hutcherson, Jacki Weaver, Ari Graynor y Jason Mantzoukas.

El actor James Franco dirige 'The disaster artist'
El actor James Franco dirige 'The disaster artist' Zinemaldia

Le sens de la fête/ c'est la vie

Francia es uno de los países más representados en esta Sección Oficial. En C'est la vie, mientras para Pierre y Helena la disfrutan de la noche más importante de sus vidas, para quienes trabajan en el evento es solo un día más de rutina. Han decidido celebrar su unión en un castillo precioso del siglo XVIII a las afueras de París. Seguimos la fiesta desde la preparación hasta la salida del sol, casi a tiempo real, pero solo a través de los ojos de los que trabajan en la boda.

Olivier Nakache y Éric Toledano son los directores de esta particular boda
Olivier Nakache y Éric Toledano son los directores de esta particular boda Zinemaldia

The Captain

Al acabar la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la Alemania nazi. La película supone el retorno a Alemania del guionista y director Robert Schwentke tras sus trabajos en Estados Unidos (Más allá del tiempo, Red).

'The Captain' supone el regreso a Alemania de Robert Schwentke
'The Captain' supone el regreso a Alemania de Robert Schwentke Zinemaldia

La Douleur

En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven escritora Marguerite participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando él es deportado por la Gestapo, ella se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert. La guerra termina y las víctimas regresan de los campos. Ella seguirá esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.

Le Douleur es una película francesa dirigida por Emmanuel Finkiel
Le Douleur es una película francesa dirigida por Emmanuel Finkiel Zinemaldia


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba