Pantallas

Siete estrenos otoñales a los que seguir la pista

La nueva temporada trae novedades seriéfilas para todos los gustos: desde historias de ciencia ficción hasta series de comedia y de género policíaco. Seleccionamos y puntuamos algunas de las primicias que se han proyectado este fin de semana en el Spoiler Fest de Movistar+.

Fotograma de 'Tin Star', el nuevo thriller policíaco de Movistar Series Xtra.
Fotograma de 'Tin Star', el nuevo thriller policíaco de Movistar Series Xtra. Movistar+

En los últimos años, el tiempo se ha convertido en el principal enemigo de los seriéfilos. La oferta televisiva ha engordado de tal manera que es imposible controlar a la bestia que los aficionados a la ficción seriada han acabado alimentando. El boom de las series ha traído títulos ya inolvidables, pero también otros que se quedan cortos en calidad en un mercado ultra competitivo. Por eso, con el otoño llega una avalancha de novedades que puede resultar abrumadora... y ante la que toca separar la paja del trigo.

Los acérrimos al formato pudieron disfrutar esta semana de un nutrido pack de estrenos y preestrenos en el Spoiler Fest 2017, el festival de series que Movistar+ celebra desde hace nueve años en Madrid -en esta ocasión, rebautizado y con el apoyo del consistorio de la capital-. Los fans de 'Riverdale', 'The Walking Dead', 'The Mindy Proyect', 'American Horror Story' o 'Rick y Morty' pudieron ver en pantalla grande los primeros capítulos de las nuevas temporadas de estas series -algunos proyectados en exclusiva-, pero el público también tuvo la ocasión de echar un ojo a los episodios piloto de nuevas ficciones que llegarán (algunas ya han aterrizado) a la parrilla de Movistar+ y a la de los canales temáticos incorporados en su oferta como SyFy, AXN, TNT, Calle 13 o Cosmo, a los que también se puede acceder a través de paquetes de operadoras como Vodafone o del nuevo servicio de suscripción de Sky en nuestro país.

En altavoz hemos hecho una selección de lo proyectado estos días en los Cines de la Prensa y hemos aprovechado para puntuar los pilotos de algunas de estas novedades; porque es ese primer episodio el que sirve de auténtica carta de presentación y, en último término, el que puede determinar si el espectador sigue invirtiendo su tiempo en una serie o no.

'El joven Sheldon'

Más allá de su protagonista, el esperado spin-off de 'The Big Bang Theory' se parece poco a la aclamada comedia. No hay una pizca de sitcom en él: nos encontramos más bien ante una dramedia en la que lo máximo que se esbozan son sonrisas por la dulzura y el carisma del pequeño Iain Armitage, que interpreta a un avezado Sheldon Cooper de nueve años. El que tiempo después se convertiría en un científico brillante crece en esta historia en un pueblecito del Este de Texas, donde tiene que convivir con una familia en la que, salvo su madre, nadie llega a comprenderle de verdad; todo en un entorno en el que lo verdaderamente relevante es el fútbol americano y Dios. 

Es probable que 'El joven Sheldon', dirigida por Jon Favreau y escrita por Chuck Lorre y Steven Molaro, no consiga replicar ni de lejos el éxito de 'The Big Bang Theory' por un motivo muy simple: gran parte de su encanto reside en el personaje adulto que sólo está presente como narrador omnipresente ocasional. En su piloto no consigue enganchar ni hace soltar carcajadas porque siempre estamos esperando a esa personalidad inconfundible que, como la interpretada por Jim Parsons -que presta su voz y además es uno de los productores ejecutivos de la serie- nos enamore más allá del ingenio adorable de un niño.

Dónde y cuándo: estreno el 3 de noviembre en Movistar+.

Puntuación del piloto: 6/10

'Colony'

La popularidad de las distopías sigue en ascenso y 'Colony' es una de ellas. La ficción, una de las pocas presentadas en esta edición para cuyo estreno habrá que esperar algo más -llegará en 2018- nos traslada a un Los Ángeles futurista en el que todo parece normal en el hogar de una familia (los Bowman) hasta que sus miembros comienzan a salir a la calle y se descubre que la ciudad se encuentra sumida en un régimen opresor proveniente del espacio exterior en el que hay toque de queda, se ha erigido un muro de acero enorme y toda la población está sometida a vigilancia por unos drones monstruosos. En este entorno, Katie (Sarah Wayne Callies) y Will (Josh Holloway) harán malabares para no ser objetivo ni del régimen de la Autoridad Provisional de la Colonia ni de la Resistencia, un grupo de revolucionarios opositores que pone en la diana a los colaboracionistas.

A pesar de las buenas interpretaciones de sus protagonistas, esta historia creada por Cartlon Cuse ('Lost', 'Bates Motel') y Ryan J. Condal ('Hercules') ni inventa nada ni logra sorprender en su primer episodio, aunque podría aportar buenas dosis de intriga si consigue sumergir al espectador de manera más creíble en el universo construido. También tendrá el reto de superar las claras similitudes entre el matrimonio protagonista y el dúo de 'The Americans' que, con su historia de identidades ocultas y falsas lealtades, apenas consigue sorprender.

Dónde y cuándo: el año que viene en SyFy.

Puntuación del piloto: 6.5/10

'Inteligencia colectiva'

Sí: estamos ante otra historia de investigadores todopoderosos que resuelven asesinatos en una tarde. También nos encontramos ante una ficción con unas cuantas lagunas y, en ocasiones, escasa credibilidad. Pero funciona. 'Inteligencia colectiva' funciona por su ritmo trepidante propio del thriller, por su buena construcción y -por qué no- por la rabiosa actualidad de los temas planteados.

Protagonizada por Jeremy Piven y Natalia Tena, esta serie de TNT sigue a Jeffrey Tanner, un gurú de Silicon Valley que vende su imperio tecnológico con el objetivo de resolver el traumático asesinato de su hija. Tanner lo hace como mejor sabe: creando una app de crowdsourcing llamada Sophe que se aprovecha de la inteligencia colectiva de los usuarios que la nutren con pistas. "La gente quiere ser parte de algo importante", entona el protagonista... pero obviando que, quizá, también lo puede hacer poniendo en juego la privacidad, la seguridad y hasta la veracidad de la información compartida, que puede conducir a imprevistos linchamientos -físicos o digitales- dirigidos por las masas.

Dónde y cuándo: estreno el jueves 26 de octubre a las 22:30 h en TNT.

Puntuación del piloto: 7/10

'Tin Star'

Este thriller psicológico con aires de 'nordic noir' es uno de los estrenos más prometedores de la temporada. Protagonizada por los espléndidos Tim Roth y Christina Hendricks, 'Tin Star', que ya se presentó el pasado 8 de septiembre en Movistar Series Xtra, sigue las andanzas del detective londinense Jim Worth tras su mudanza a las montañas rocosas canadienses. Los contrastes son clave en esta producción: la belleza de un paisaje idílico frente a los demonios internos; la paz exterior frente a la violencia oculta. En definitiva, otra narración más en la que la naturaleza se entrecruza con la atribulada alma del protagonista, un alcohólico reformado con un pasado desconocido que sólo quería empezar de nuevo.

Aunque de entrada peca de un ritmo algo lento, la creación de Rowan Joffé destaca por estar filmada con mucho gusto -el director tiene especial predilección por los planos aéreos y los contrastes musicales, que crean una cierta agorafobia- y por estar pensada al milímetro en lo relativo al guion. Las metáforas y los momentos dulces que luego se tornan agrios destacan en un piloto con una estructura circular que nos permite conocer las motivaciones de los personajes y el conflicto central de la historia: la llegada al pueblo de Little Bear de una plataforma petrolífera que trae consigo delincuencia e intereses no tan velados. Aderezada con unos toques de humor británico que resultan algo cargantes, 'Tin Star' deja, tras los primeros 45 minutos, con muchas ganas de más.

Dónde y cuándo: todos los viernes en Movistar Series Xtra y a la carta.

Puntuación del piloto: 8.5/10

'Harlots'

Si la prostitución es supuestamente la profesión más antigua del mundo, ¿cómo es que no habíamos visto antes una serie de televisión sobre ella creada en exclusiva por mujeres? Ese es uno de los principales atractivos de 'Harlots: cortesanas', la ficción de Cosmo que se adentra en el universo de supervivencia de varias féminas que, en el Londres del siglo XVIII, tratan de salir adelante poniendo precio a sus cuerpos. A pesar de lo recurrente del tema, Alison Newman y Moira Buffini consiguen insuflar de aire fresco una historia en la que las protagonistas son ellas: sus motivaciones, sus miedos y sus aspiraciones. 

Dos prostíbulos rivales -uno de los bajos fondos, otro de más alto caché- centran una narrativa coral liderada por Margaret Wells (Samantha Morton), una mujer que, en su intento de ascender en la escala social y convencida de que sólo el dinero le permitirá hacer libre a su familia, se ve obligada a vender la virginidad de su hija para pagar una multa. Todas las protagonistas son ejemplo de una lucha por hacerse con el control de sus propias vidas; de tener una pizca del poder que los hombres acaparan fuera, aunque sea a puerta cerrada. En paralelo, un grupo conservador que parece vaticinar la futura era victoriana inicia una batalla contra las trabajadoras del placer al grito de "¡Que ardan las rameras!" Junto a un elenco carismático, 'Harlots' retoma esta tendencia que puso tan de moda la 'María Antonieta' de Sofia Coppola: la de incorporar guitarras eléctricas e incluso trap fuera de su contexto histórico, lo que -al emplearse de forma acertada- dota de un encanto particular a la serie.

Dónde y cuándo: disponible bajo demanda en Movistar+. La segunda temporada se emitirá en exclusiva en Cosmo. 

Puntuación del piloto: 8/10

'Babylon Berlin'

Considerada una de las grandes producciones europeas del año, esta ficción de época producida por la pública ARD en colaboración con Sky TV, X Film Creative Pool y Beta Film, logra sumergir al espectador en la narrativa desde el primer minuto, sin que la ambientación histórica sea un mero barniz. El drama policíaco, codirigido y coescrito por el vanguardista Tom Tykwer ('El perfume', 'Corre, Lola, corre'), sigue los pasos de Gereon Rath (Volker Bruch), un detective procedente de Colonia que se traslada a Berlín para investigar un caso de pornografía desde la brigada de costumbres. En esta urbe efervescente pero también caótica y vulnerable a los extremismos políticos conocerá a Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries), una joven que hace todo lo que está en sus manos para sacar a su familia de la miseria.

Con un elenco desconocido pero muy digno y toques identificables de la cinematografía de los años 20 -hay algo en los créditos de la 'Metrópolis' de Fritz Lang-, 'Babylon Berlin' no deja de ser una reinterpretación moderna de las historias de entreguerra europeas que ni aburre ni resulta repetitiva. Por algo se ha presentado como la serie más ambiciosa de la televisión alemana hasta el momento.

Dónde y cuándo: doble episodio semanal en Movistar Series Xtra. Estreno de la segunda temporada el sábado 11 de noviembre a las 22:50 h.

Puntuación del piloto: 9/10

'Vergüenza'

Movistar+ debuta esta temporada en el ámbito de la producción original y lo ha querido hacer a lo grande. Además de proyectos de drama como 'La Zona' o 'La Peste', la operadora ha querido incorporar a su oferta una comedia: 'Vergüenza'. La serie se presentó este domingo en el festival en presencia de sus creadores, Joan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, y de parte del equipo, entre el que se encontraba la protagonista femenina, Malena Alterio, que junto a Javier Gutiérrez encarnan a un matrimonio especialista en verse envuelto en situaciones que dan vergüenza ajena.

Sin la "presión de la audiencia" propia de la televisión en abierto ni los "deseos de los gallifantes" de las cadenas acechando, como precisó ayer Alterio, 'Vergüenza' ha tenido la virtud de apostar por un estilo distinto: el del humor incómodo. No es ni mucho menos una comedia rompedora ni fuera de lo común -en realidad, abunda en multitud de esos tópicos que han hecho triunfar al humor español-, pero consigue lo que busca: hacer que el espectador se revuelva en el asiento para acabar soltando una carcajada por lo patético de la situación. El postureo, los comentarios inapropiados, los momentos incómodos o las meteduras de pata más ridículas se reflejan de forma tan cotidiana que cualquiera puede verse en el (humillante) lugar de Jesús o de Nuria. Porque todos hemos preguntado a una mujer si estaba embarazada cuando sólo había ganado peso o hemos tenido momentos olvidables con la suegra. ¿O no?

Dónde y cuándo: estreno en noviembre en Movistar+.

Puntuación del piloto: 7.5/10


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba