Cine

Paz Vega: "Los 90 fueron todo para mí. Mi adolescencia y mi ingreso a la vida adulta"

La actriz Paz Vega recibirá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el 65 Festival de Cine de San Sebastián
La actriz Paz Vega recibirá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en el 65 Festival de Cine de San Sebastián

Después de 14 años viviendo en Los Angeles, Paz Vega (Sevilla, 1976) ha vuelto a instalar su campamento base en Madrid, tal y como hiciera en el 96 cuando solo tenía 20 años y acababa de abandonar sus estudios en Ciencias de la Información para dedicarse a la interpretación. "Siento que esos años y el comienzo del nuevo milenio, fue una gran época para nuestra industria. Luego llegó la crisis...", reconoce a altavoz.

Trabajó en Menudo es mi padre y Más que amigos, pero su mayor grado de popularidad en televisión le llegó de la mano de Laura, la joven a la que caracterizó en la serie 7 Vidas. Allí conoció a Javier Cámara y a Toni Cantó, cuya imagen le sirvió -junto a la de Tom Cruise- para forrar la carpeta en su época de colegiala. "Los 90 fueron todo para mí. Mi adolescencia y mi ingreso a la vida adulta", revela.

De Lucía y el sexo ha pasado a ser Sor Lucía en la miniserie Pérdoname, Señor y, además de la televisión tradicional, también podemos verla en Netflix gracias a Renata, su personaje en The OA

En 2001, Lucía y el sexo, de Julio Medem, se convirtió en su primer éxito cinematográfico y la catapultó a llevarse el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación. Desde entonces, la lluvia de papeles no ha cesado, pero ha sido intermitente en cuanto a su peso. Hasta hoy. Momento en el que la actriz sevillana parece estar atravesando una buena etapa profesional. De Lucía y el sexo ha pasado a ser Sor Lucía en la miniserie Pérdoname, Señor -recientemente finalizada- y, además de la televisión tradicional, también podemos verla en Netflix gracias a Renata, su personaje en The OA.

Aunque le gustaría "poder levantar historias" sobre temas que le "preocupan" ahora que ha vuelto a casa, Vega -que tomó este apellido artístico de su abuela- seguirá trabajando en más proyectos fuera del país. De hecho, a la andaluza le quedan cada vez menos lugares en el mundo donde no haya trabajado y su última participación internacional llega desde México con La vida inmoral de la pareja ideal, una divertida comedia dirigida por Manolo Caro (Amor de mis amores).

Su última aparición en el cine internacional llega desde México con 'La vida inmoral de la pareja ideal', una divertida comedia dirigida por Manolo Caro que hará viajar al espectador a la cultura pop de los 80

La película cuenta la historia de Lucio (Manuel García-Rulfo) y Martina (Cecilia Suárez), quienes se hicieron inseparables durante la Preparatoria y vivieron un romance repleto de nuevas experiencias. veinticinco años después se vuelven a reencontrar en México y deciden fingir una vida "ideal" en la que Paz Vega dará vida a Loles, la mujer embarazada de Lucio que acaba de aterrizar de España. "Es una estimulante historia con personajes femeninos fuertes y liberales que a la gente le encantará conocer", considera la actriz.

La trama se endereza con una banda sonora que hará retroceder al espectador -sobre todo si es latino- al rock español que se escuchaba en el México de los 90 con Alaska y Dinarama, Soda Stero, Los Prisioneros, Caifanes, Duncan Dhu y Thalía entre los elegidos para conducir las pasiones de los protagonistas.

¿Cómo aterrizaste en los enredos de La Vida Inmoral de la Pareja Ideal?

Estaba en México grabando una serie cuando Manolo Caro me contactó para ofrecerme participar en su película. Cuando vi sus trabajos y leí el guion, caí rendida a sus pies. Loles es un personaje muy enérgico y divertido que me enamoró desde el principio.

¿Cómo ha sido el rodar con Manolo Caro y un elenco de actores mexicanos?

Trabajar en México siempre me ha resultado muy emocionante. Manolo es un director que pese a su juventud, tiene las ideas muy claras y, además, sabe muy bien conectar con el actor... Me encanta su universo femenino que retrata una y otra vez en cada uno de sus trabajos, como en este. La Vida Inmoral de la Pareja Ideal es una estimulante historia con personajes femeninos fuertes y liberales que a la gente le encantará conocer.

La cultura pop de los 90 tiene mucho peso en el filme, ¿dónde estabas por aquella época y cómo veías el mundo del cine? ¿Ha cambiado tu visión?

Los 90 fueron todo para mí. Mi adolescencia y mi ingreso a la vida adulta. En el 96 llegué a Madrid y viví la gran aventura, empecé a trabajar y a ser independiente... Siento que esos años y el comienzo del nuevo milenio, fue una gran época para nuestra industria. Luego llegó la crisis...

¿Qué piensas de la Paz Vega adolescente?

Que era muy valiente, muy lanzada. Tuve mis momentos complicados, pero tuve la suerte de descubrir con 16 años lo que quería ser en la vida. Con total lucidez. Ojalá todo el mundo experimentase eso que sentí yo... Saber cuál es tu cometido en la vida.

¿Qué tienen los amores de adolescencia que no se olvidan nunca? ¿Recuerdas alguno?

Nunca fui muy de novios, iba mucho a mi aire... No quería compromisos. Quería hacer teatro todo el tiempo, era mi obsesión, pero si recuerdo chicos que me gustaron...

'La vida inmoral de la pareja ideal' es una comedia mexicana de Manolo Caro
'La vida inmoral de la pareja ideal' es una comedia mexicana de Manolo Caro RosssCammm

En España triunfaste en la serie Siete Vidas, pero te fuiste a EEUU para seguir con el cine. ¿En qué punto estás ahora? ¿Vuelves a la tele?

Vuelvo a vivir en mi país. Seguiré trabajando fuera y aquí, como siempre lo he hecho. Pero ahora nuestro base camp está en Madrid.

¿Qué te gustaría encontrar en España ahora que has vuelto?

Quizás poder levantar historias desde mí. Desde lo que a mí me importa y me preocupa. Historias que merecen ser contadas.

¿Qué balance haces de tu vida y trabajo en Los Angeles? ¿Qué cosas echas de menos ycuáles te ha encantado perder de vista?

Lo mejor que hemos hecho en nuestra vida. Estos años en L.A. han sido preciosos. He crecido como persona y como actriz. Me quedo con muchas cosas, con muchos momentos, con amigos... Adoro el clima, Santa Monica, la montaña, los horarios, la forma de trabajar... Pienso y pienso y no hay nada que no añore.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba