Cine

La historia de la librera de pueblo que cautivó a Isabel Coixet

A finales de los años 70, la escritora británica Penelope Fitzgerald publicó 'The Bookshop', una novela sobre una viuda de mediana edad que abrió una librería en una pequeña localidad de la costa británica. Hoy, Isabel Coixet es la única directora que ha llevado una de sus obras a la gran pantalla

La directora de cine española Isabel Coixet
La directora de cine española Isabel Coixet image.net

Leyó la novela de Penelope Fitzgerald hace casi diez años, durante un verano particularmente frío en las Islas Británicas. La lectura del libro fue una verdadera revelación para Isabel Coixet: "Me sentí completamente transportada a 1959 y realmente creía que era, en cierto modo, la ingenua, dulce e idealista Florence Green. De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada con este personaje, de una manera que nunca he sentido con los protagonistas de mis otras películas".

Al igual que en la novela, Coixet lleva a cabo un verdadero análisis social de los vecinos, retratando sus inquietudes y comportamientos

La nueva película de la cineasta catalana, 'La Librería', es una adaptación de la novela homónima (en inglés, 'The Bookshop') de la ganadora del Premio Booker en 1979 -la primera de sus obras llevada a la gran pantalla- y una oda al mundo del libro. A finales de los años 50, Green (Emily Mortimer), una viuda de mediana edad, decide mudarse desde Londres a un pequeño pueblo de la costa británica llamado Hardborough en el que, en una misma mañana, pueden darse las cuatro estaciones del año.

Pero no es la inestabilidad del tiempo lo que le empuja a hacer la maleta, sino el deseo de abrir una pequeña librería, un anhelo que, para su sorpresa, provocará una insospechada reacción entre los lugareños. Al igual que en la novela, Coixet lleva a cabo un verdadero análisis social de los vecinos, retratando sus inquietudes y comportamientos. Pese a estar ambientada en 1959, la estampa podría darse en pleno siglo XXI en cualquier pueblo de un puñado de habitantes.

La actriz Emily Mortimer en una de las escenas de 'La Librería'
La actriz Emily Mortimer en una de las escenas de 'La Librería' Image.net

Nostalgia con humor

La atmósfera nostálgica de la historia -contada por un narrador omnisciente- no le impide a Coixet, que comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión, introducir momentos humorísticos como las conversaciones de la protagonista con los habitantes del municipio tratando de sortear la curiosidad convertida en interrogatorio.

Poco a poco, con la sutiliza que le caracteriza, la librera tejerá algunas relaciones memorables. Como la que entabla con el señor Brundish (Bill Nighy), un sensible e introvertido devorador de libros que vive solo en un caserón decadente y que defiende el coraje de Green; o con Christine, su pizpireta ayudante de diez años. Sin duda, a quien le gustaría no haber conocido es a la malvada Violet Gamart (Patricia Clarkson), la poderosa oligarca rural que intentará interferir en sus planes.

Bill Nighy y Patricia Clarkson forman parte del reparto
Bill Nighy y Patricia Clarkson forman parte del reparto Image.net

Reparto 'british'

'La Librería' de Coixet, que se presentó recientemente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), llegará a las salas de cine el próximo 10 de noviembre con un reparto formado por los reconocidos Emily Mortimer, Patricia Clarkson -a quien veremos próximamente en 'The Party'-y Bill Nighy y también por los españoles Jorge Suquet y Charlotte Vega, entre otros.

La directora, que ha reconocido que la primera vez que leyó 'The Bookshop' fue "por casualidad", ha asegurado que no conocía nada sobre la autora de la novela, pero que pronto se sintió cautivada por la vida de Florence: "Me pareció que esas historias sencillas, que parece que no digan nada sobre la naturaleza humana, son al final un retrato de la maldad y la mezquindad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba