Cine

El 'Detroit' de Kathryn Bigelow y otros estrenos que no te puedes perder

'Detroit', el regreso de Kathryn Bigelow tras cinco años de ausencia
'Detroit', el regreso de Kathryn Bigelow tras cinco años de ausencia YouTube

Kathryn Bigelow (California, 1951) regresa después de cinco años a la gran pantalla con Detroit, una película que pretende invitar al debate sobre la xenofobia en un país que vive sumido en el conflicto racial, con los disturbios de Charlottesville como último ejemplo.

La primera y única mujer en la historia que ha ganado el Óscar a la mejor dirección por En Tierra hostil (2008), se centra ahora en contextualizar los llamados 'Incidentes del Motel Algiers', acaecidos en la ciudad de los automóviles la madrugada del 26 de julio de 1967 cuando 12 personas -10 negros, dos blancos- fueron torturadas física y mentalmente por un pequeño grupo de policías blancos que sospechaban que alguien había efectuado disparos contra la Guardia Nacional desde una de las ventanas de la pensión.

Estos sucesos desencadenaron numerosos disturbios raciales que asolaron la ciudad de Michigan durante cinco días y se saldaron con 43 víctimas mortales y múltiples daños materiales. Hoy, el 12th Street Riot, lugar donde se encontraba el motel, sigue siendo recordado como el escenario de uno de los levantamientos ciudadanos más violentos en la historia de EEUU.

Jacques

Dos décadas después de su muerte, Jacques Cousteau continúa siendo un referente en las expediciones oceanográficas, por lo que no es de extrañar que sigan proliferando libros y películas sobre su figura. Este viernes llega a las salas de cine españolas Jacques, el biopic sobre el explorador e investigador francés dirigido por Jérôme Salle (Zulu). 

En el verano de 1946, la familia Cousteau vive al completo en su casa a la orilla del Mediterráneo, en un paraíso en la tierra. Pero, a pesar de todo, Jacques (Lambert Wilson) no es feliz. Bucear y ver las estrellas junto a su mujer y sus dos hijos no es suficiente para él, pues cree en el progreso y ansía vivir grandes aventuras. Diez años más tarde, ya convertido en una celebridad internacional gracias a inventos como su regulador para el buceo autónomo, tendrá graves enfrentamientos con su hijo Philippe a propósito de la polución que acarrean algunos de esos dispositivos. Juntos, a bordo de su buque Calypso, sabrán dejar de lado sus diferencias… hasta que llega la tragedia.

Hotel Cambridge

La cineasta Eliane Caffé aborda en Era o Hotel Cambridge la convivencia entre refugiados, inmigrantes recién llegados y trabajadores locales de escasos recursos que ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. La película es una fusión de ficción y documental donde actores y personajes reales que habitan en el conocido inmueble, que antes era el Hotel Cambridge, muestran las situaciones a las que se enfrentan diariamente, bajo la eterna amenaza del desahucio.

A pesar de los prejuicios y desconfianza que surgen entre esta suerte de Torre de Babel, sus líderes trabajan juntos y ponen en marcha estrategias poco habituales para superar los rifirrafes y se forman equipos para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento; se organizan excursiones para buscar objetos en "el centro comercial al aire libre", donde rescatan muebles y otras cosas que pueden reparar; se organizan asambleas y la gente se reúne en grupos para hablar sobre temas de actualidad con cerveza; surgen y mueren historias de amor y se celebran sesiones de Skype para hablar con los familiares que dejaron atrás al otro lado del mundo.

El filme, que consiguió en 2015 el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, sirve además para denunciar la inacción de las autoridades.

Ali & Nino

Principios del siglo XX. Alí y Nino viven en Bakú, la capital cosmopolita y rica en petróleo de Azerbaiyán. Alí, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.

Dirigida por Asif Kapadia, autor de otros conocidos títulos como Amy, el documental sobre la vida de Amy Winehouse que se llevó el Oscar a Mejor Documental, la cinta está protagonizada por la actriz española María Valverde,a quien también podemos veren otro largometraje aún presente en la cartelera, The Limehouse Golem, sobre el que habló con altavoz esta semana pasada.

Juerga de mamis

La comedia del fin de semana llega de la mano de Alethea Jones. Esta ópera prima comienza con la crisis existencial de Emily (Katie Aselton), que se pregunta cuándo dejó de ser una poderosa abogada para convertirse única y exclusivamente en una "mamá".

Justo cuando más le da vueltas al asunto, un grupo de madres cuyos hijos van a la misma clase de educación infantil que el suyo, le proponen una "cena de mamis" sin pretensiones. La velada empieza fatal, pero la combinación de alcohol, karaoke y un camarero muy atractivo acaban convirtiéndola en una noche inolvidable en la que estas mujeres, aparentemente distintas, se dan cuenta de que tienen más cosas en común que la maternidad y los hombres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba