Quantcast

Ciencia

Por qué la foto viral del Sol y la Luna es astronómicamente imposible

“Necesité 16 cámaras y 62 días para obtener está foto del sol y la luna. Denme RT aunque sea”. Con este emotivo mensaje un usuario llamado @Paranoid_360 propagaba por las redes sociales una imagen que ha tenido un gran eco en las últimas horas, a pesar de que es falsa y antigua. En la instantánea - para la que el tuitero asegura necesitar tantas cámaras - vemos el Sol saliendo por el horizonte y una hermosa Luna llena unos grados más arriba, ambos enmarcados entre dos bonitos árboles. Para empezar, la foto es un montaje y el autor es otro, pero vayamos a lo que nos interesa en Next, que es la ciencia. ¿Podría alguien alguna vez captar una escena como esa?

“Siempre que la Luna está llena es porque está al otro lado de donde está el Sol”

La respuesta corta es no, y el motivo más importante, explica el astrónomo Javier Armentia, director del Pamplonetario, es porque “siempre que la Luna está llena es porque está de cara al Sol, es decir, al otro lado de donde está el Sol”. Este viernes, sin ir más lejos, tenemos un buen ejemplo, porque esta noche es plenilunio. “Hoy veremos que el Sol se pone por un lado, un poco al sur del punto cardinal Oeste”, indica Armentia, “y en ese momento está saliendo la Luna por el otro lado, un poco al norte del Este”.

Sin embargo, en la foto que ha triunfado en redes nuestro satélite aparece justo al lado del Sol, como a 45 grados, una circunstancia - según Armentia - en la que debería estar en cuarto creciente o menos. “Luna llena y sol poniente a la vez, es imposible y un montaje”, sentencia el astrofísico español Ángel López-Sánchez, que investiga en Australia. “Si la luna y el Sol estuviesen en esa posición, la Luna no podría estar en fase llena: sería un finísimo creciente”, indica. “Además, alineados justo en vertical es muy poco probable”.

“Que la Luna y el Sol coincidan justo uno encima del otro se da en momentos muy raros y en determinados sitios de la tierra, un par de veces al año”, añade Armentia. “Para empezar eso solo se da cerca del ecuador terrestre. Pero exactamente verticales y exactamente la Luna encima del Sol... eso es muy difícil de encontrar y posiblemente nunca nadie haya conseguido una foto así que no esté trucada”. “Pero vamos”, concluye, “esto es una chorrada porque en la foto viral no hay cuernos de la Luna, sino una luna llena falsa del tó”.

Y si los argumentos científicos aún no te han quedado convencido, aquí os dejamos un vídeo de su verdadero autor. ¡Feliz plenilunio!

https://youtube.com/watch?v=KnzUQA1RVrA%3Fshowinfo%3D0

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.