Quantcast

Ciencia

Así será la nueva base antártica española

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha  presentado  las  primeras imágenes de la que será la futura Base Antártica Española Juan Carlos I, ubicada en la isla Livingston. La base es una Instalación Científico-Técnica Singular del catálogo de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y está gestionada por el CSIC a través de su Unidad de Tecnología Marina. 

VIDEO

El origen de la base del CSIC se remonta a 1988. En un primer momento, la instalación  del CSIC podía alojar a 12 personas, una cifra que aumentó a 25 años después con la instalación de nuevos módulos.

La nueva sede estará disponible a partir de la campaña 2017/2018

La nueva sede, que estará disponible a partir de la campaña 2017/2018,  podrá acoger  a 52 científicos y técnicos en sus  2.000 m habitables, sus 600 m de laboratorios y  sus 1.500  m de almacenamiento. El módulo habitable  está dividido en tres: uno de ellos contiene la enfermería,  la  cocina,  la despensa, las  cámaras  frigoríficas, el salón comedor, el  gimnasio y los despachos,  y los otros dos están ocupados  por  los dormitorios y los baños.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, destaca uno de los objetivos de la base: “La  Juan Carlos I acoge, desde sus orígenes, a investigadores del CSIC, por supuesto, pero  también a investigadores de cualquier parte del mundo. La ciencia  es multidisciplinar e  internacional, por lo que la base tiene ese objetivo, que toda la comunidad científica  pueda llevar a cabo allí sus proyectos de investigación”. 

La  base  gestionada  por  el  CSIC  acoge  proyectos  científicos  de  todo  tipo. Cambio climático, deshielo, pingüinos, contaminación, sismicidad y plancton son algunos de los  temas que allí se investigan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.