Quantcast

Ciencia

Los loros de Nueva Zelanda se contagian la 'risa'

Los loros de Nueva Zelanda se contagian la 'risa'

Cuando las personas nos reímos los que están a nuestro alrededor se contagian de nuestras emociones y cambian su estado de humor. El equipo del investigador australiano Raoul Schwing acaba de demostrar que los loros de Nueva Zelanda, o keas, tienen un llamada espacial que tiene un poder similar al de nuestra risa: hace que los demás loros se pongan a jugar y a divertirse.

En un trabajo publicado en la revista Current Biology, explican cómo mientras registraban el repertorio de llamadas de los keas descubrieron una en particular que estaba asociada a los estados de juego en los que es estas aves suelen estar. Así que decidieron hacer un test y comprobar las reacciones de los loros cuando escuchaban una de estas llamadas previamente grabada. Y lo que vieron fue que cuando las aves escuchaban esta llamada jugaban más y durante más tiempo que cuando escuchaban cualquier otro sonido.

Hasta ahora, este comportamiento solo se había observado en chimpancés y ratas

“Hemos sido capaces de utilizar estas grabaciones de llamadas para demostrar que esto induce a los keas que no estaban jugando previamente a hacerlo”, explica Schwing. “El hecho de que al menos algunos de estas aves empezaran a jugar espontáneamente cuando no había otras jugando sugiere que, de manera similar a la risa humana, esta llamada tiene un efecto emocional en los pájaros y los pone en un estado juguetón”.

Con este hallazgo, los loros de Nueva Zelanda se convierte en el primer no-mamífero que posee este tipo de vocalizaciones que contagian emociones. Hasta ahora, este comportamiento solo se había observado en chimpancés y ratas.

Referencia: Positive emotional contagion in a New Zealand parrot (Current Biology) DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.02.020

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.