Quantcast

Ciencia

Los monos capuchinos pueden fabricar herramientas cortantes

Los monos capuchinos son tan listos que nos acaban de buscar un problema con los paleontólogos. Tomos Proffitt y su equipo publican este miércoles en la revista Nature un hallazgo que promete levantar una gran polvareda y réplicas en el mundo de la paleoantropología, pues demuestran que estos pequeños monos silbadores (Sapajus libidinosus) golpean las piedras y obtienen accidentalmente lascas y utensilios cortantes similares a los que los científicos llevan años atribuyendo a los primeros homínidos.

El hallazgo se ha producido tras meses de observación de los capuchinos del Parque nacional de la Sierra de Capivara en Brasil, donde estos animales utilizan las piedras para abrir frutos y buscar comida de forma habitual. Los autores recogieron y analizaron hasta 111 de estas piedras y fragmentos y los compararon con las lascas encontradas en otros yacimientos arqueológicos. Aunque los científicos vieron que los monos usaban algunas partes de las piedras como martillos, nunca les observaron utilizando las partes cortantes como herramientas. En otras palabras, los capuchinos producen estas lascas accidentalmente, pero nada las diferencia de las producidas por homininos en el pasado.

VIDEO 1

"Durante la última década algunos estudios han mostrado que el uso y la producción intencionada de objetos con bordes afilados no está necesariamente ligada a los primeros humanos (al género Homo) que son nuestros parientes directos, sino que fueron usadas por un amplio abanico de homininos", explica Profitt. "Sin embargo, este estudio va un paso más allá al demostrar que los modernos primates pueden producir lascas identificables arqueológicamente y piezas con características que pensábamos únicas de los homininos". A su juicio, esto no significas que las herramientas encontradas en África oriental no fueran hechas por homininos, pero obliga a replantearse la forma en que aparecieron. "Estos hallazgos", concluye, "ponen en cuestión las ideas previas sobre el nivel cognitivo y la complejidad morfológica requeridos para producir muchas lascas concoideas".  

“El descubrimiento moldear nuestra visión de la evolución humana”

"Nuestra comprensión de las nuevas tecnologías adoptadas por nuestros primeros ancestros nos ayuda a moldear nuestra visión de la evolución humana", añade Michael Haslam, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Oxford. "La aparición de herramientas afiladas de piedra que fueron talladas para crear herramientas cortantes era una parte importante de esa historia. El hecho de que hayamos descubierto que los monos pueden producir el mismo resultado pone algunos palos en la rueda en nuestra forma de pensar sobre la evolución del comportamiento y cómo atribuir esos artefactos. Mientras los humanos no son únicos haciendo esa tecnología, la manera en que la usaron es todavía muy diferente de lo que los monos son capaces".

Referencia: Wild monkeys flake stone tools (Nature) DOI 10.1038/nature20112

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.