Quantcast

Ciencia

Los atascos se producen porque todos quieren llegar antes

Un atasco en Bangkok

El tiempo que se pierde cada día en los atascos de las grandes ciudades podría reducirse si se optimizaran las rutas individuales, según un estudio publicado este martes en Nature Communications. El modelo, desarrollado por el equipo de Marta González y Serdar Colak, confirma la idea de que las congestiones de tráfico urbanas se agravan por las decisiones de los conductores individuales que pretenden minimizar su tiempo de viaje.

Si unos cuantos conductores sacrifican unos minutos, el conjunto ganaría tiempo.

El problema de los atascos acucia cada vez más a las grandes urbes, y las decisiones de las administraciones de construir más carreteras no mejoran la situación. En algunos casos se han puesto en marcha medidas - como las tasas por viajar al centro, los carriles preferentes o las alternativas en transporte público - que intentan modificar el comportamiento individual de las personas y que dejen el coche. Pero tampoco funciona.   

Utilizando datos anónimos del teléfono móvil de millones de personas, y trazando una mapa de sus movimientos por redes de carreteras de cinco áreas urbanas (Boston, San Francisco, Río de Janeiro, Lisboa y oporto), los autores del trabajo han descubierto que los patrones de conducción se repiten y que cuando los individuos toman decisiones de forma descoordinada se producen las retenciones en casi todas las vías de acceso.

Los patrones de conducción se repiten en las cinco grandes ciudades

Para su modelo, los investigadores introdujeron variaciones para ver qué sucedería si algunos conductores ajustaran su comportamiento para beneficiar a la mayoría. Obviamente, estos conductores no querrán perder mucho tiempo, así que la distribución debe ser más o menos justa. "Nuestros hallazgos", escriben, "indican que el número de conductores que se benefician supera al de los que se sacrifican". Si un grupo de conductores estuviera dispuesto a tomar una ruta alternativa y perder 3 o 4 minutos, el conjunto se beneficiaría con una reducción de una media del 30% en el tiempo de desplazamiento.

Referencia: Understanding congested travel in urban areas (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms10793 | Imagen: Mark Fischer (Flickr, CC)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.