Quantcast

Ciencia

Una nueva especie, cero cadáveres

Ejemplar de la mosca 'M. xylocopae ' recién clasificada

La importancia de recoger especímenes muertos o no recogerlos cuando se trata de verificar una nueva especie ha sido objeto de una larga discusión entre los biólogos. De las opiniones que afirman que la recolección de especímenes “ya no es necesaria”, a los que definen el apoyarse únicamente en la evidencia física como “mala práctica”. Ahora, un equipo de investigadores ha registrado la primera descripción de una especie de insecto que se basa únicamente en fotografías de alta resolución.

La inequívoca nueva especie de mosca pertenece a un género extremadamente raro y fue descrita por los Stephen A. Marshall y Neal Evenhuis. Su investigación junto con sus comentarios sobre este tema tan controvertido se han publicado en el diario Zookeys. 

Dada la dificultad de obtener especímenes, los autores piden una alternativa 

Los autores no denuncian de ninguna forma la recolección de especímenes muertos y su disección, e incluso hablan de ello como el “patrón oro” en la descripción de nuevas especies. Pero ponen el acento en el hecho de que dado el aumento de la dificultad en obtener autorización para recoger muestras en muchas zonas, y la consecuente baja probabilidad de recoger y preservar especímenes, debería haber una alternativa

La especie recién descrita, llamada Marleyimyia xylocopae, es una gran mosca con un gran parecido con una abeja carpintera coexistente. La nueva especie podría ser un parásito de la abeja, pero no se sabe mucho sobre su conducta. Por tanto, los científicos destacan que se necesitan más observaciones, algo que se fomentará por la posibilidad de un nombre y una imagen asociada. Hablando de su propia experiencia durante el estudio de su nueva especie, los científicos señalan que basarse en varias fotografías de alta resolución no sólo ha aumentado su conocimiento de la biodiversidad del área y el género, sino que también les ha dado “información ecológica y biológica interesante”. 

Algunos investigadores piensan que la recolección de especímenes ya no es necesaria 

"Cuando esta recolección de imágenes se convierta en algo reconocido, igual que los especímenes muertos lo son hoy, los especímenes digitales encontraran su sitio en el trabajo de los taxonomistas, y necesitarán nombres”, explica el equipo. “No es realista pensar que los nuevos taxones distinguidos y descritos por buenas fotos y metadatos no se organicen y se nombren simplemente como “especie sin describir”, cuando pueden y deberían organizarse y ser nombradas utilizando las actuales normas de la nomenclatura”. 

Referencia: New species without dead bodies: a case for photo-based descriptions, illustrated by a striking new species of Marleyimyia Hesse (Diptera, Bombyliidae) from South Africa. (ZooKeys 525: 117-127) doi: 10.3897/zookeys.525.6143  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.