Quantcast

Ciencia

Éste será el lugar sobre el que aterrice Rosetta

El punto J es el elegido para aterrice Philae el próximo 11 de noviembre

El punto J es una pequeña planicie situada en la cabeza del cometa 67P, un lugar que ofrece buenas condiciones de iluminación y el lugar más seguro, según los técnicos de la ESA, para que el módulo Philae aterrice el próximo 11 de noviembre. La agencia espacial ha anunciado este lunes el lugar de aterrizaje de la misión Rosetta, la primera misión que se posará en la superficie de un cometa para taladrar su superficie y analizar con todo detalle su composición mientras se acerca al sol.

“La decisión de elegir J ha sido unánime”, dice la ESA.

Los científicos han anunciado que, en caso de complicaciones de última hora, el lugar de aterrizaje alternativo sería el punto C, situado en el lóbulo mayor (o cuerpo del cometa, que tiene forma de patito de goma). El cometa tiene unos 4 km de diámetro y la decisión de elegir J ha sido unánime, informa la ESA. “Ninguno de los sitios candidatos reunía los criterios operacionales al 100%", asegura el jefe de la misión Philae, Stephan Ulamec, "pero el sitio J es claramente la mejor solución".

Como se ve en el vídeo simulación, el módulo Philae, de 100 kg, descenderá paulatinamente a la superficie del objeto celeste y se anclará allí para obtener sus muestras. Durante la operación son tan importantes las horas de luz como las horas de comunicación del módulo con Rosetta y la Tierra. En el último mes, la sonda se ha aproximado a apenas 30 km del objeto y ha tomado imágenes detalladas de su superficie mientras viaja a su misma velocidad en un encuentro sin precedentes.

Más info en Next: Por qué la misión Rosetta debería ponerte los pelos de punta

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.