MEDICINA

Nueva técnica para combatir a las bacterias resistentes

Utilizando anticuerpos y antibióticos un grupo de investigadores ha conseguido combatir a una de las bacterias resistentes más temidas antes de que salga de las células infectadas.

S. aureus, micrografía electrónica de barrido, color artificial.
S. aureus, micrografía electrónica de barrido, color artificial. Wikimedia Commons

Si los médicos y microbiólogos tuvieran un panel con la lista de patógenos más buscados, Staphylococcus aureusestaría en los puestos de cabeza. Esta bacteria ha desarrollado tal capacidad de escapar de los antibióticos que se calcula que más del 80% de las cepas son resistentes a penicilina. Tanto, que en las últimas décadas se ha convertido en un quebradero de cabeza en los hospitales.

En las últimas décadas se ha convertido en un quebradero de cabeza en los hospitales.

En la búsqueda de una solución, el equipo de Sanjeev Mariathasan presenta esta semana un prometedor avance en la revista Nature. Su equipo ha desarrollado una técnica que combina el uso de anticuerpos y antibióticos para 'cazar' a estas bacterias en el escondite en el que se protege: el interior de las células infectadas.  Durante la infección, la bacteria se protege en el interior de sus víctimas donde antibióticos como la meticilina no pueden hacer nada.

Para atajar este problema, el sistema AAC (combinación de anticuerpos y antibióticos por sus siglas en inglés) actúa solamente una vez que el patógeno ha entrado en su huésped. En ese momento, los antibióticos empiezan a ser suministrados y el medicamento destruye al invasor desde dentro. El equipo ha probado el combinado con éxito en ratones - donde funcionaba con una sola dosis - y espera poner en marcha los ensayos clínicos para comprobar su eficacia en humanos. De materializarse, podría ser la primera herramienta eficaz contra uno de los patógenos que más preocupa a la comunidad médica.

Referencia: Novel antibody-antibiotic-conjugate eliminates intracellular S. aureus (Nature) DOI 10.1038/nature16057


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba