Entrevista

“Prolongar la niñez fue el gran éxito humano”

José María y Elena Bermúdez de Castro exploran en un nuevo libro cómo la historia de nuestros antepasados moldeó nuestra niñez y adolescencia. Padre e hija ofrecen una visión de lo que somos desde la paleoantropología y la pediatría.

¿Qué podría aportar un paleoantropólogo en la consulta de un pediatra? Más o menos este es el experimento que se han propuesto el conocido investigador José María Bermúdez de Castro y su hija Elena en el libro “Primeros Pasos” publicado por Crítica. Desde la experiencia en la consulta de ella y el profundo conocimiento de la evolución humana de él, ambos intentan explicar por qué nuestra infancia y nuestra adolescencia son como son y por qué estos cambios supusieron una ventaja para nuestra supervivencia.

“Todo es culpa del Pleistoceno”, resume el antropólogo. “Tenemos un desarrollo más largo que nuestros ancestros, y ese retraso de la edad adulta nos ha dado más tiempo para adquirir conocimientos”. “Pensamos que podría ser buena idea aprender de nuestros antepasados”, indica la coautora. “Seguramente podamos aprender de esos comportamientos a la hora de criar a nuestros hijos, de aprender sobre su crecimiento y sobre la crianza en general”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba