PEDIATRÍA

Bonito para tus ojos, peligroso para tu bebé

Uno de cada seis anuncios de productos infantiles en EE.UU. contiene mensajes que contradicen las recomendaciones de los pediatras. Un estudio pretende concienciar a los editores.

Una campaña pública advertía sobre el riesgo de dormir en la misma cama con el bebé
Una campaña pública advertía sobre el riesgo de dormir en la misma cama con el bebé City of Milwaukee Health Department

La mayoría de publicaciones impresas incluyen periódicamente alguna sección con consejos sobre la salud de los bebés. Insertos entre esas páginas aparecen también anuncios de productos para los niños cuyo contenido no es a veces contradictorio con las pautas más seguras de comportamiento. La denuncia la ha hecho el pediatra e investigador Michael B. Pitt, quien ha liderado un estudio sobre la seguridad de este tipo de anuncios en Estados Unidos.

Hasta un 59% de los anuncios podían poner en riesgo a los bebés

Según este trabajo, uno de cada seis anuncios de productos infantiles contiene imágenes que van contra los consejos de la Academia Estadounidense de Pediatría y podría ser potencialmente peligrosos para los pequeños. Tras analizar los anuncios de dos de las principales revistas para padres publicadas entre 2009 y 2014, Pitt descubrió que en más de la mitad de los casos (en un 59%) los anuncios promovían mensajes que podían poner en riesgo a los bebés. Una buena parte de ellos, por ejemplo, presentan a niños durmiendo boca abajo, en contra de las recomendaciones de los pediatras de todo el mundo, que recomiendan ponerlos apoyados sobre su espalda para evitar la muerte súbita, la primera causa de muerte en las primeras semanas de vida en los países más desarrollados.

En otros casos los pequeños aparecen montando en bicicleta o patinete si el correspondiente casco, comiendo alimentos no recomendados por el riesgo de atragantamiento, o utilizando juguetes peligrosos como trampolines o tomando medicinas que no han sido aprobadas para su uso entre menores. "Esperábamos ver un puñado de contradicciones en cuanto a la seguridad de la postura del sueño", relata Pitt, "pero nos sorprendió al ver la cantidad y variedad de categorías en las que encontramos problemas".

Muchos presentan a niños durmiendo boca abajo, con riesgo de muerte súbita

Aunque hay problemas más prioritarios que el visionado de un simple anuncio, los expertos advierten de que la exposición repetida a mensajes erróneos sobre la seguridad de los niños tiene consecuencias importantes en su seguridad. "Nuestra preocupación es que la exposición repetida a imágenes con prácticas inseguras", insiste Pitt, "puede llevar a los padres a asumir que estas actividades están respaldadas por los expertos". "Sugerimos", concluye, "que los editores consideren una revisión básica del contenido de sus anuncios para asegurarse de que coinciden con las recomendaciones de los pediatras antes de publicarse".

Referencia: Compliance of Advertisements for Children in Leading Parenting Magazines with American Academy of Pediatrics Recommendations over Five Years (American Academy of Pediatrics)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba