Quantcast

Ciencia

Olvida la ecografía, podrás ver a tu bebé en 3D y virtual

La tecnología para que los padres puedan ver a su bebé antes de nacer evoluciona a velocidad de vértigo. En pocos años pasamos de las ecografías 3D a las 4D (que incorporan el tiempo) y en breve tendremos la posibilidad de ver a nuestro hijo con gafas de realidad virtual y de manera inmersiva. La Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) presenta esta semana una nueva técnica que permite convertir la señal obtenida a partir de ultrasonidos y resonancia magnética funcional en modelos en tres dimensiones del feto y la placenta.

Se trata de una combinación de las técnicas de visualización existentes para facilitar el trabajo a los facultativos y ofrecer a los padres la posibilidad de ver a su bebé de una manera más inmersiva. Los autores han utilizado las gafas de inmersión virtual Oculus Rift, que mediante auriculares permiten escuchar el latido el corazón del feto y mover la cabeza para moverse dentro del entorno y observar los detalles.

"Los modelos fetales en 3D combinados con tecnologías de realidad virtual inmersiva pueden mejorar nuestro entendimiento de las características anatómicas del feto y pueden ser utilizadas para propósitos educacionales y como método para que los padres vean a su futuro bebé", asegura el coautor del estudio, Heron Werner, de la Clínica de Diagnóstico por Imagen de Río de Janeiro, en Brasil.

Uno de los aspectos más interesantes es que el sistema recrea la estructura interna del feto con todo detalle, lo que puede permitir a los médicos encontrar anormalidades, como si las vías respiratorias están obstruidas, por ejemplo, y tomar medidas. "Los médicos pueden acceder a una experiencia inmersiva en el caso clínico en el que trabajan, con la estructura interna del feto en 3D a su disposición, lo que les permite visualizar y compartir información morfológica", explica Werner. "Creemos que estas imágenes facilitarán una discusión multidisciplinar de algunas patologías además de permitir a los padres seguir el desarrollo de sus hijos". Los investigadores han utilizado durante meses esta técnica con pacientes de Río de Janeiro, incluidos casos en los que el examen del feto ayudó a preparar una cirugía posnatal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.