Quantcast

Ciencia

Lo que las pelis de Hitchcock le hacen a tu cerebro

Analizan la actividad cerebral de las personas mientras ven películas de suspense.

La escena de Cary Grant perseguido por una avioneta de fumigación en "Con la muerte en los talones" es una obra maestra del cine de suspense. Durante unos instantes, el espectador se ve atrapado por la acción y se identifica con la angustia del protagonista, que trata de refugiarse en los cultivos. Pero, ¿qué ocurre en el cerebro del espectador durante esos instantes?

El equipo de Matt Bezdek, del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), ha analizado la actividad cerebral de 19 voluntarios mientras veían la película de Alfred Hitchcock y otros filmes como "Alien" o "Misery". Durante la prueba, la escena que observaban los voluntarios estaba enmarcada por un patrón ajedrezado cambiante, una imagen que suele activar las neuronas encargadas de la visión periférica. Y lo que trataban de analizar los científicos era precisamente eso, qué pasaba con las distintas áreas neuronales dedicadas a la atención visual mientras la tensión de la película llegaba a su punto culminante.

El trabajo, publicado en la revista Neuroscience, demuestra que cuando el suspense crece, la actividad de las neuronas en el surco calcarino - dedicado a la visión periférica - se reduce radicalmente mientras que aumenta en las zonas centrales de procesamiento visual. Durante la famosa escena de la avioneta, por ejemplo, la atención visual de los voluntarios se centraba casi exclusivamente en el foco de peligro que se aproxima a Cary Grant y volvía a la normalidad cuando regresaba la calma.

"Es la firma neuronal de la visión de túnel"

"Mucha gente tiene la sensación de que se introducen tanto en la historia cuando la película es buena que el cine y lo que hay a nuestro alrededor desaparece", asegura Bezdek. "Ahora, tenemos  las pruebas cerebrales que demuestran que la gente se transporta figuradamente a la narración". Aunque trabajos anteriores habían estudiado esta especie de efecto túnel de la atención, es la primera vez que se contemplan las variaciones de la actividad cerebral en el contexto emocional de una película.

"Es la firma neuronal de la visión de túnel", añade Eric Schumacher, coautor del estudio. "Durante los momentos de más suspense, los participantes se centraron en la película y de forma subconsciente ignoraron los patrones del marco. El cerebro estrechó la atención de los participantes, empujándolos hacia el centro de la pantalla y dentro de la historia". Una capacidad que, en la vida real, nos ayuda a centrarnos en una amenaza potencial con todos los recursos neuronales y apaga temporalmente el procesamiento visual de lo que en ese momento puede ser prescindible.

Referencia: Neural evidence that suspense narrows attentional focus (Neuroscience) doi:10.1016/j.neuroscience.2015.06.055

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.