Quantcast

Ciencia

El cerebro de las personas mayores compensa la sordera

Comparativa de la actividad cerebral en los dos grupos de edad

Si el abuelo casi no oye, ¿por qué a veces sabe perfectamente lo que has dicho? Quizá es porque ha desarrollado un pequeño 'superpoder' que le permite descifrar mejor las palabras pronunciadas por otros en ambientes ruidosos. Es decir, para compensar la pérdida paulatina de audición su cerebro ha encontrado un atajo y ha aprendido a interpretar mejor los sonidos.

Se trata de una compensación que permite a las personas mayores descifrar palabras en ambientes ruidosos

Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado esta semana en Nature Communications por el equipo de Yi Du y en el que han comparado la actividad cerebral de un grupo de 16 adultos con edades entre los 21 y los 34 y otros 16 entre los 65 y los 75.  Los voluntarios fueron sometidos a resonancia magnética funcional mientras se les practicaban diversas pruebas de audición, como identificar sílabas ante diversos niveles de ruido, y lo que indican los resultados es que el grupo de personas mayores muestra una mayor activación de las áreas motoras relacionadas con el lenguaje.

Esta mayor actividad, explican los autores, está correlacionada con una mejor actuación a la hora de discriminar palabras y diferenciar fonemas por parte de los mayores. De hecho, aquellos que hacen mejor la tarea presentan una actividad mayor tanto en el área auditiva como en la motora, a diferencia de los jóvenes que solo activan la auditiva.

Los científicos sospechan que esta mayor actividad en las zonas del discurso es una compensación en las personas mayores que les permite descifrar palabras en ambientes ruidosos, como si la plasticidad cerebral les hubiera otorgado un extra para no perder detalle de lo que dicen otros. El hallazgo podría ayudar a diseñar mejores terapias para mejorar la comunicación de personas que pierden audición en edades avanzadas.

Referencia: Increased activity in frontal motor cortex compensates impoverished speech perception in older adults (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms12241

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.