MEDIOAMBIENTE

Las 33 rutas y autopistas que pueden destrozar África

Un equipo de investigadores analiza los riesgos y potenciales de los grandes proyectos de infraestructuras proyectados en el continente. Su conclusión es que se pagará un precio ambiental muy alto para un desarrollo limitado.

Las rutas proyectadas para interconectar el interior de África en los próximos años
Las rutas proyectadas para interconectar el interior de África en los próximos años Laurence et al.

En los próximos años se construirán al menos 33 autopistas, vías y corredores de comunicación en el África subsahariana destinados a incrementar la producción agrícola, las exportaciones de minerales y la integración entre regiones. Pero si todo sale como está planeado, lejos de ser un éxito para el desarrollo la idea será un desastre económico y ambiental. Es la conclusión a la que llega un equipo de investigadores liderado por William Laurance y cuyo trabajo se publica este miércoles en la revista Current Biology.

Nadie discute que el desarrollo del continente requiere interconexiones, dicen los autores

El estudio ha analizado el impacto ambiental de estos 33 proyectos que se extenderán a lo largo de 53.000 kilómetros de caminos y vías de un lado a otro del continente y comunicarán zonas que hasta ahora permanecían aisladas entre sí. "En términos de presión para el desarrollo, estos corredores serán el proyecto de mayor impacto en África jamás", asegura Laurance. Pero cuando se cuantifican las consecuencias que tendrán estas rutas en una banda de 50 km de ancho en torno a cada una, los autores del trabajo advierten de los daños que causará en la diversidad de plantas y en las especies animales, muchas de ellas protegidas.

"Encontramos una diferencia muy importante entre los costes ambientales y los beneficios de los 33 corredores para el desarrollo que hemos estudiado", asegura el autor principal del estudio. "Algunas de estas rutas parecen una buena idea, y otros son una idea realmente mala. Muchos serán medioambientalmente desastrosos, desde nuestro punto de vista". Conforme a sus resultados, los científicos llegan a proponer que algunos de los proyectos se cancelen antes de que sea demasiado tarde y el daño ya esté hecho. Nadie discute que el desarrollo del continente requiere interconexiones, apuntan, el secreto, y el desafío, está en "aumentar la producción de alimentos de África sin causar una crisis medioambiental en el proceso".

“Los intereses mineros son el factor clave para abrir muchas de estas rutas”

Otra de las conclusiones a las que llega el equipo de Laurence después del análisis detallado de los proyectos es que muchas de las rutas que se planean para el desarrollo de la agricultura tendrán un impacto limitado debido a la pobreza de los suelos en esas zonas. ""Una de las justificaciones clave para estos corredores es que se aumentará la producción agrícola y ganadera", añade el autor, "pero de hecho parece que las grandes inversiones en recursos mineros - que aseguren el acceso a grandes cantidades de minerales como el hierro o el carbón- son el factor clave para abrir muchas de estas rutas".

Los científicos terminan apelando a las autoridades para que hagan una reflexión sobre el futuro y las consecuencias de estos planes. Una vez que se abra la caja de Pandora, advierten, no se podrá hacer casi nada para controlar el aumento descontrolado de la caza, la actividad minera legal e ilegal y la alteración de hábitats naturales que han permanecido inalterados durante miles de años.

Referencia: Estimating the Environmental Costs of Africa's Massive ''Development Corridors"(Current Biology)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba