ASTRONOMÍA

Marte tendrá anillos como Saturno

Sucederá dentro de entre 20 y 40 millones de años y será el resultado del colapso de la luna mayor del planeta, Phobos, que se romperán en millones de pedazos por las fuerzas de marea.

Aspecto de Phobos, la mayor luna de Marte
Aspecto de Phobos, la mayor luna de Marte NASA/JPL/University of Arizona)

Phobos, la mayor de las dos lunas que orbitan el planeta Marte, se romperá en pedazos dentro de entre 20 y 40 millones de años y dará al planeta un anillo similar al que poseen otros planetas del Sistema Solar. Es la predicción que hacen los físicos Benjamin Black y Tushar Mittal quienes publican este lunes sus cálculos en la revista Nature Geoscience y aseguran que la formación tendrá una densidad similar a la que tienen los anillos de Saturno.

Black y Mittal han utilizado datos observacionales y un modelo geotécnico para calcular la composición de Phobos y predecir la evolución de su órbita. A diferencia de nuestra Luna, que se aleja paulatinamente de nosotros, el satélite marciano está cayendo hacia el planeta y lo hará hasta que las fuerzas de marea sean tan grandes que Phobos se desintegre literalmente sobre Marte. Los científicos sitúan este escenario en un horizonte de entre 20 y 30 millones de años y aseguran que el anillo de escombros que se formaría alrededor del planeta sería suficientemente fuerte como para permanecer intacto hasta 100 millones de años.

Cualquier pieza demasiado grande resultante de la desintegración, anticipan los autores, se estrellará contra la superficie de Marte formando un cráter sobre el planeta. El trabajo, además de prever lo que sucederá con Phobos en un futuro distante, permite tener una idea de lo que pudo suceder con otras lunas que cayeron hacia sus planetas en el pasado.

Referencia: The demise of Phobos and development of a Martian ring system (Nature Geoscience) DOI 10.1038/ngeo2583


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba