EXPLORACIÓN ESPACIAL

No solo agua, en Marte también hay cantos rodados

El robot explorador Curiosity ha descubierto piedras que fueron trasladadas decenas de kilómetros por los ríos marcianos. Un equipo ha establecido la técnica para conocer la distancia recorrida.

Imagen del terreno marciano analizado en el estudio
Imagen del terreno marciano analizado en el estudio NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Además del agua salada que emerge estacionalmente sobre la superficie de Marte, los científicos hace tiempo que conocen que el agua corrió por el suelo marciano en ríos y océanos en el pasado. En su exploración sobre el terreno, el robot Curiosity fotografió hace meses diferentes piedras con formas redondeadas cerca del cráter Gale que son la mejor prueba obtenida hasta ahora de que en el planeta rojo corrió el agua por ríos en el pasado. Pero, ¿qué, información podemos obtener de esos cantos rodados?

Las rocas fotografiadas por Curiosity viajaron kilómetros en una corriente

El equipo de Douglas Jerolmack presenta esta semana en Nature Communications un método para conocer mejor el origen y recorrido de estos cantos rodados a partir de una comparativa con el comportamiento de estos materiales en torrentes de la Tierra. La técnica se basa en el análisis de la masa perdida por las piedras durante su recorrido y les ha permitido establecer que las rocas fotografiadas por Curiosity viajaron decenas de kilómetros arrastradas por la corriente de un río.

Los experimentos de Jerolmack y su equipo consistieron en el análisis de diferentes guijarros transportados por corrientes en ríos de Puerto Rico y Estados Unidos para conocer la distancia recorrida únicamente a partir de su forma. Una vez validado su modelo con los datos de la Tierra, los investigadores utilizaron el sistema para analizar las rocas fotografiadas por el vehículo explorador en Marte. Con esta técnica, esperan, mejorará nuestra capacidad para comprender determinados movimientos geológicos en otros planetas.

Referencia: Reconstructing the transport history of pebbles on Mars (Nature Communciations) DOI 10.1038/ncomms9366


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba