Quantcast

Ciencia

Los nadadores más eficientes se propulsan por succión

Movimiento d euna lamprea. En azul las zonas de baja presión y en rojo las de alta.

Algunos de los nadadores más eficientes del reino animal no usan el método  convencional de acción-reacción para avanzar en el agua, sino una sofisticada técnica que les permite ahorrar energía. Es el resultado de una serie de experimentos realizados por el equipo de John Dabiri  con lampreas y medusas y publicados esta semana en la revista Nature Communications.

Los experimentos consistieron en introducir a cuatro lampreas y una medusa en un túnel de pruebas en el que el agua estaba llena de bolitas microscópicas que permitían monitorizar el movimiento del fluido con detalle. Al observar el movimiento de los animales y la forma en que se producía presión en distintas zonas, los autores descubrieron que estas dos especies se desplazan mediante un particular sistema en el que los cambios de presión funcionan como una especie de succión.

Mientras que los demás peces se limitan a arrastrar el agua con sus aletas y aprovechar el empuje hacia adelante para desplazarse, lampreas y medusas simplemente utilizan una serie de ondulaciones coordinadas de su cuerpo que generan una zona de baja presión a su alrededor, de modo que el cuerpo es arrastrado hacia adelante por este cambio. Este sistema, insisten los autores, es uno de los que menos consumo requieren en el reino animal y su mejor comprensión podría ayudar a diseñar vehículos submarinos capaces de desplazarse a mayor velocidad con menor energía.

Referencia: Suction-based propulsion as a basis for efficient animal swimming (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms9790

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.